Compartir

Medio Ambiente

150 manatíes habrían en la Amazonía ecuatoriana

15/01/2020 La Hora -

Los investigadores efectuaron un muestreo con sonar de barrido lateral en el río Lagarto y en la parte baja del río Yasuní (Tambococha y JatuncochaYasuní), en la Amazonía ecuatoriana.

El estudio realizado por Wildlife Conservation Society (WCS) y el Ministerio del Ambiente para conocer el estado poblacional actual de los manatíes, es el primero que se lleva a cabo en el país.

Los investigadores efectuaron un muestreo con sonar de barrido lateral en el río Lagarto y en la parte baja del río Yasuní (Tambococha y JatuncochaYasuní), en la Amazonía ecuatoriana.

Los resultados, difundidos por WCS, establecen que la cantidad de manatíes es de 150 individuos, aproximadamente, y que su densidad poblacional en la parte baja de la Amazonía varía entre 0,94 y 1,09 individuos/km2, evidenciando una densidad poblacional baja.

La organización menciona que al no disponer de otros estudios, no se pueden generar datos sobre cómo han variado las tendencias poblacionales del manatí amazónico a través de los años. Sin embargo, “este muestreo es un primer paso importante, el que nos brinda un punto de partida para desarrollar nuevas investigaciones”, señala el informe.

Compromiso

WCS expresa que continuará realizando estudios que permitan fortalecer las acciones de conservación del manatí amazónico, que aporten a concienciar a la ciudadanía sobre esta especie y sus amenazas, a mejorar el trabajo con las comunidades locales y a implementar medidas de control de cacería y del tráfico fluvial (por ejemplo, que se tome en cuenta la velocidad de las embarcaciones).

El manatí amazónico (Trichechus inunguis), que pertenece al orden Sirenia y al género Trichechus, está amenazado por la cacería ilegal(su carne, piel y grasa son vendidas para el consumo humano), por la pérdida de su hábitat; la contaminación del agua, la mortalidad incidental por la pesca con dinamita y venenos en los ríos, y el tráfico fluvial. A pesar de que la cacería de este ejemplar está prohibida en Ecuador, WCS dice que no existen controles eficientes. 

En peligro

El manatí, un mamífero acuático que habita exclusivamente en las aguas dulces de América del Sur, en ríos y lagunas por debajo de los 300 m de altitud, es una especie catalogada como En Peligro Crítico, según la Lista Roja de Ecuador, y como una especie Vulnerable en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Es el más pequeño de todos los manatíes (del Caribe, africano) y el único desprovisto de uñas en las aletas pectorales. Puede medir hasta tres metros y pesar hasta 500 kg. Es herbívoro, pasa la mayor parte de su tiempo buscando alimento. Puede llegar a comer diariamente hasta 15% de su peso corporal.

Su estimación de vida es hasta 12 años. Generalmente es solitario, pero se ha observado grupos de hasta ocho individuos. Son animales con una tasa de reproducción muy baja. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los cuatro años y los machos a los seis. Su periodo de gestación dura 13 meses y solo tienen una cría.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones