Compartir

Destacado Principal

Economía

2020, el año del cacao ecuatoriano

12/01/2021 El Oriente - Redacción

En los últimos años, la presencia del cacao ecuatoriano ha ganado terreno dentro y fuera del país. Los productos elaborados con esta materia prima son cada vez más apreciados y eso se refleja en el incremento de las exportaciones, pese a la crisis por la pandemia del Covid-19.

2020, el año del cacao ecuatoriano / Foto: Shutterstock 2020, el año del cacao ecuatoriano / Foto: Shutterstock

2020, el año del cacao ecuatoriano / Foto: Shutterstock

En los últimos años, la presencia del cacao ecuatoriano ha ganado terreno dentro y fuera del país. Los productos elaborados con esta materia prima son cada vez más apreciados y eso se refleja en el incremento de las exportaciones, pese a la crisis por la pandemia del Covid-19.

El sector cacaotero cerró el 2020 con un récord de producción y de exportación. Se exportó 345 mil toneladas de cacao, equivalente a más de 850 millones de dólares de ingresos en exportación, sobrepasando el récord del 2018.

Así lo afirmó Francisco Miranda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), en una entrevista realizada por El Universo. “Ha sido un año extraño, con dificultades grandes, muy duro, pero que le ha permitido al agricultor tomar buen recaudo de sus plantaciones y esto se ve reflejado en la producción”.

Así mismo, comentó que en el 2020 hubo otro récord significativo del hectareaje de sembrado, en el último inventario agrícola con un poco más de 600 mil hectáreas, superando al 2018.

La modernización en campo desde hace cuatro años, con cosechas cíclicas y mejoras en técnicas de fertilización, han permitido que los cacaoteros logren una productividad más alta, explicó Miranda a El Comercio.

Nuevas plantaciones ubicadas en el norte de Manabí, sur de Esmeraldas y en el Oriente empezaron a producir en este año. Resaltó que en la Amazonía los agricultores han recibido apoyo de ONGs internacionales.

Demanda de productos

Philippe Bongrain, director de operaciones de República del Cacao, en una nota de El Comercio, señaló que las barras, helados y pastelería son los más buscados en los autoservicios nacionales.

No han parado su producción pese a la pandemia y esperan colocar nuevos productos este 2021. El sector del cacao tiene sus expectativas en el acuerdo de primera fase entre Estados Unidos y Ecuador firmando a inicios del mes de diciembre pasado.

De acuerdo con Miranda, para los próximos años se prevé un aumento en la producción de 400 a 500 mil toneladas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones