Compartir

Energía

Caso Chevron Ecuador

2020: El año en que Ecuador admitió finalmente el fraude contra Chevron

08/01/2021 -

El 2020 fue otro año calamitoso para los autores del fraude contra Chevron en Ecuador. No solo sufrieron nuevos reveses en cortes extranjeras y enfrentan procesos legales e investigaciones en sus propios países, sino que la República de Ecuador admitió por primera vez públicamente el fraude perpetrado contra la compañía.

2020: El año en que Ecuador admitió finalmente el fraude contra Chevron / Foto: Shutterstock 2020: El año en que Ecuador admitió finalmente el fraude contra Chevron / Foto: Shutterstock

2020: El año en que Ecuador admitió finalmente el fraude contra Chevron / Foto: Shutterstock

El 2020 fue otro año calamitoso para los autores del fraude contra Chevron en Ecuador. No solo sufrieron nuevos reveses en cortes extranjeras y enfrentan procesos legales e investigaciones en sus propios países, sino que la República de Ecuador admitió por primera vez públicamente el fraude perpetrado contra la compañía.

Ecuador

En julio, Ecuador presentó una petición ante el Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) sobre sus preferencias arancelarias. En esa petición, la República hizo referencia al arbitraje del TBI iniciado por Chevron y sostuvo que había tratado de actuar de buena fe para cumplir con las órdenes del tribunal arbitral que le ordenaban prevenir o suspender la ejecución de la sentencia.

De hecho, Ecuador señaló explícitamente que los demandantes habían intentado ejecutar la “fraudulenta sentencia de Lago Agrio” en numerosos países sin éxito. (Ver Escrito de la Embajada de Ecuador en los Estados Unidos, USTR-2020-0019, julio de 2020, en la p. 3).

Holanda

El 16 de septiembre, la Corte de Distrito de La Haya falló a favor de Chevron en su disputa con la República de Ecuador. Confirmó el laudo arbitral dictado en 2018 por un tribunal internacional administrado por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

La Corte de Distrito de La Haya declaró la validez del laudo en su totalidad y rechazó el pedido de anulación planteado por la República de Ecuador. Destacó: “el carácter fraudulento de la sentencia de Lago Agrio y los procesos que la precedieron es terreno común” o punto de acuerdo entre Chevron y la República del Ecuador.

Esta decisión provocó una avalancha de editoriales en los principales medios ecuatorianos, donde hubo pedido de sanciones para los responsables del ‘fraude del siglo’.

El fallo holandés se une a una larga serie de sentencias de cortes en Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Gibraltar que rechazaron la corrupta sentencia ecuatoriana.

La República de Ecuador apeló el 15 de diciembre. Por más de una década, la República de Ecuador ha intentado ante las cortes holandesas anular laudos arbitrales a favor de Chevron, y ha fracasado en todos sus intentos.

Argentina

El 30 de julio, la Corte Suprema de Argentina rechazó de forma unánime el recurso de los demandantes para ejecutar la fraudulenta sentencia en dicho país, poniendo fin al último procedimiento de reconocimiento pendiente contra Chevron. Anteriormente, habían fracasado en Brasil y Canadá.

Procesos legales e investigaciones

Steven Donziger, principal abogado detrás del fraude contra Chevron, enfrenta un proceso penal en la corte federal de Estados Unidos.

Es acusado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York de desacato a la sentencia RICO y a diversas órdenes judiciales que le prohíben seguir lucrándose de su fraude. Su juicio está programado para el 19 de enero del 2021.

Por otro lado, Donziger perdió su licencia como abogado en Nueva York y está bajo arresto domiciliario y con grillete electrónico en el tobillo.

También se conoció que la Fiscalía General de Ecuador está investigando al juez Nicolás Zambrano, quien emitió la fraudulenta sentencia contra Chevron en Lago Agrio en 2011. El 6 de agosto, 2020, el Procurador General, Íñigo Salvador, fue entrevistado en Radio Quito.

Durante la entrevista, el procurador señaló: “¿Qué ha pasado con este juez? Bueno, ocurre que en su momento el juez, se inició una investigación que después fue cerrada en tiempos del fiscal, doctor Galo Chiriboga. Que posteriormente ha sido solicitada nuevamente en el caso, ya en mi administración como Procurador General del Estado a la Fiscalía General del Estado. Esa investigación se halla abierta en la Fiscalía. Se encuentran realizando las gestiones de investigación, pero no tenemos todavía un resultado al respecto”.

Por otro lado, Pablo Fajardo, exsocio de Donziger, es vinculado a sonados casos de corrupción ligados al gobierno de Rafael Correa. Según los medios locales, Fajardo habría recibido al menos $80.000 del servicio de inteligencia SENAIN y otros $100.000 proveniente de sobornos entregados al partido de Correa (caso Arroz Verde). En ambos casos, habría sido pagado para llevar adelante la campaña de extorsión contra Chevron.

Arbitraje en La Haya

El arbitraje de Chevron contra la República de Ecuador se encuentra en su fase final, en la cual el tribunal internacional de La Haya cuantificará el monto de los daños que la República de Ecuador le adeuda a Chevron. La compañía buscar recuperar los costos en los que ha incurrido exponiendo el fraude en su contra y defendiéndose del mismo, así como los daños derivados del incumplimiento, por parte de la República de Ecuador, de los laudos arbitrales que le obligan poner fin al fraude.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones