Compartir

Destacado Principal

8 hospitales, sometidos a indagación por posibles anomalías

06/05/2020 El Comercio -

Las investigaciones judiciales revelan nuevos detalles de cómo se concretó la compra de fundas para recoger cadáveres y otros insumos para el Hospital de Los Ceibos.

Foto: El Comercio Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Las investigaciones judiciales revelan nuevos detalles de cómo se concretó la compra de fundas para recoger cadáveres y otros insumos para el Hospital de Los Ceibos, en Guayaquil. Desde ayer, su gerente, la directora financiera y la responsable de compras públicas de ese centro asistencial están procesadas penalmente y se hallan con prisión preventiva.

Sus cuentas bancarias están congeladas y tienen prohibido vender o traspasar sus bienes.

Así lo dispuso el juez de garantías penales Rubén Barrera, en Guayaquil, en una audiencia de formulación de cargos en donde la Fiscalía las acusó de supuesto peculado. Se trata de las primeras funcionarias que son imputadas por las denuncias de corrupción que se han hecho públicas durante la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

Las alertas de corrupción salpican también a otras casas de salud. Las autoridades de control han intervenido en ocho hospitales, incluido Los Ceibos. Ayer, por ejemplo, la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia anunció una investigación en el Puerto Principal. “Nuevas alertas de sobreprecios en fundas para cadáveres. Esta vez en el Hospital General Guasmo Sur. Valor Unitario USD 145,26. Idéntico modus operandi...”, dijo el ente.

En la audiencia contra las tres servidoras del Hospital de Los Ceibos, la fiscal Claudia Romero estableció que el valor referencial de cada bolsa para cadáveres es de USD 12.

Sin embargo, en esa casa de salud adquirieron 4 000 unidades a USD 148,5 cada una.

En la diligencia, la Fiscal señaló otras falencias. Por ejemplo, dijo que las funcionarias no invitaron a más proveedores para que pujasen por costos más bajos. Simplemente se llamó a una compañía y se le adjudicó el contrato. Por eso, en este mismo caso la Fiscalía también imputó penalmente a una persona vinculada a la empresa beneficiada.

Luego de que el tema se conociera públicamente, el Hospital de Los Ceibos dijo que se elaboró un estudio de mercado, en el que cuatro empresas entregaron sus proformas.

Sostuvo que todas las firmas ofertaron el producto con precios de entre USD 148 y 160 cada uno, y que se escogió el precio más beneficioso.

Otros centros donde la Secretaría Anticorrupción interviene son los hospitales Verdi Cevallos de Portoviejo, Rodríguez Zambrano de Manta, Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil y Eugenio Espejo de Quito. En estos dos últimos centros, la Contraloríatambién adelanta auditorías a los procesos de compras de insumos médicos. Además, hay otros auditores en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz y en el Luis G. Dávila, en Tulcán.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones