Juicio a Chevron en Ecuador (2003-Presente)

Abogado del fraude contra Chevron desconoció públicamente al Frente de Defensa de la Amazonía

Pablo Fajardo negó cualquier conocimiento del Frente de Defensa de la Amazonía (FDA), la organización nombrada única beneficiaria de la fraudulenta sentencia contra la petrolera estadounidense en Ecuador.

Juicio Crudo 01/12/2022

Pablo Fajardo negó cualquier conocimiento del FDA, la organización nombrada única beneficiaria de la fraudulenta sentencia contra la petrolera estadounidense en Ecuador / Foto: JuicioCrudo

Pablo Fajardo negó cualquier conocimiento del FDA, la organización nombrada única beneficiaria de la fraudulenta sentencia contra la petrolera estadounidense en Ecuador / Foto: JuicioCrudo

Pablo Fajardo, principal abogado ecuatoriano detrás del fraude judicial a Chevron, negó en una entrevista radial cualquier conocimiento del Frente de Defensa de la Amazonía (FDA), la organización nombrada única beneficiaria de la fraudulenta @@sentencia@@ contra la petrolera estadounidense en Ecuador.

“Mire, yo trabajo en la Unión de Afectados por Texaco, que es el único colectivo que lleva este caso adelante, que es la UDAPT. Del Frente de Defensa desconozco totalmente,” dijo Fajardo, quien fue destituido por “traicionar” a las comunidades amazónica en el fraudulento caso.

Fajardo fue entrevistado el 28 de noviembre en radio Pichincha Universal, donde fue preguntado por la entrevistadora, Licenia Espinel, sobre la posición del FDA acerca del @@laudo arbitral@@ a favor de Chevron en La Haya. El laudo determinó que el juicio en contra de la empresa había sido corrompido por los abogados de los demandantes, incluyendo Fajardo.

En una carta (8 de julio, 2017), un grupo de demandantes de las comunidades amazónicos liderado por el FDA señaló: “Hemos revocado el poder que le otorgamos al abogado Fajardo para que representara los intereses de los afectados y afectadas en la causa conocida como ‘Aguinda vs. Chevron’”.

Los demandantes incluso emitieron un comunicado (29 de julio, 2016), informando sobre la salida de Fajardo del caso y criticando su actuación por haber levantado el embargo contra Chevron en la Corte Provincial de Sucumbíos, que permitió al gobierno de Rafael Correa pagar un Laudo Arbitral ($ 112 millones) a Chevron por demandas comerciales.

En Twitter, Érmel Chávez, actual presidente del FDA, escribió: a Pablo Fajardo “se le quitó el poder por traicionar a los afectados”.