Compartir

Aguarico pasa a semáforo verde por la necesidad económica

18/05/2020 El Telégrafo -

Los alcaldes de los cantones que cambiaron a nivel amarillo serán más cautos y evaluarán la situación durante al menos 30 días antes de tomar una decisión.

Con el cambio de semáforo a verde, los negocios no esenciales pueden reabrir con un aforo del 50%. Foto: Cortesía Municipio de Daule Con el cambio de semáforo a verde, los negocios no esenciales pueden reabrir con un aforo del 50%. Foto: Cortesía Municipio de Daule

Con el cambio de semáforo a verde, los negocios no esenciales pueden reabrir con un aforo del 50%. Foto: Cortesía Municipio de Daule

El cantón Aguarico (provincia de Orellana) se convertirá desde este martes 19 de mayo de 2020 -previa aprobación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional- en el primero en pasar al nivel verde en el semáforo de restricciones por la pandemia del coronavirus.

El alcalde Juan Carlos Orellana expresó que la decisión se tomó luego de que las mesas técnicas de agua, salud, servicios básicos, alojamientos y asistencia humanitaria, educación, productividad, infraestructura esencial y vivienda del COE cantonal expusieran sus respectivos informes y recomendaran el cambio.

Orellana aseguró que esta no es una medida que va a poner en riesgo a los ciudadanos, sino que permitirá reactivar las actividades comerciales, manteniendo la misma disciplina y medidas de seguridad ya implementadas.

Entre los cambios que implica pasar al nivel verde están la reanudación del transporte urbano, interparroquial e intercantonal con el 50% de su capacidad de pasajeros; reapertura de negocios, también con el 50% de aforo; y el retorno del personal de empresas públicas y privadas a sus puestos de trabajo (70% de capacidad).

Además, las restricciones para los vehículos particulares se alivian. Ahora podrán movilizarse bajo un sistema de placas pares e impares, mientras que con semáforo en rojo estaban limitados a un solo día entre semana, dependiendo el último número de la placa.

“La medida de emergencia no ha terminado, el toque de queda continuará de 21:00 a 05:00, las tiendas deberán tener un distanciamiento de dos metros para atender a sus clientes y todas las personas deberán usar mascarilla o serán multadas”, aseguró el funcionario.

También enfatizó que se reforzará el control de ingreso al cantón y que las personas que ingresen deberán guardar cuarentena obligatoria por 14 días.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones