Elecciones Ecuatorianas 2021

Andrés Arauz se reunió con el FMI

18/02/2021 EFE

Arauz, quien se encuentra en EE.UU. publicó en las redes sociales: el objetivo es ver "cómo está ese acuerdo, para que beneficie a los ecuatorianos y no que nos haga daño".

Andrés Arauz se reunió con el FMI / Foto EFE

Andrés Arauz se reunió con el FMI / Foto EFE

Andrés Arauz, candidato izquierdista ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, sostuvo este miércoles varios encuentros en el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que el país suramericano cuenta con un programa de asistencia financiera y cuyas condiciones ha criticado como "draconianas".

"Representantes del FMI se reunieron en el día de hoy con el candidato Andrés Arauz en Washington D.C. La reunión fue una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas económicas de Ecuador y conocer más sobre sus prioridades de política económica", indicó en un comunicado enviado a Efe una portavoz del organismo, quien pidió el anonimato.

Poco antes del encuentro, Arauz, quien se encuentra en EE.UU. para sostener reuniones con inversores y la comunidad emigrante ecuatoriana, publicó en las redes sociales: el objetivo es ver "cómo está ese acuerdo, para que beneficie a los ecuatorianos y no que nos haga daño".

El pasado 30 septiembre, el Directorio del FMI aprobó con el Gobierno del saliente presidente ecuatoriano Lenín Moreno un acuerdo para que el país accediera, de manera excepcional, a 6.500 millones de dólares para enfrentar la crisis derivada de la pandemia del covid-19.

En una reciente entrevista con Efe, sin embargo, Arauz señaló que de llegar a la Presidencia no va "a cumplir las condiciones previamente pactadas con el Gobierno de Moreno", ya que "las condiciones son absolutamente draconianas y afectan al bolsillo de las familias ecuatorianas y la posibilidad de lograr un programa de recuperación y crecimiento económico más acelerado, que es lo que necesita nuestro país".

El Fondo, por su parte, reiteró su disposición en el comunicado "a continuar (...) y ayudar al país a lograr un crecimiento sólido, duradero e inclusivo".

Considerado delfín del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Arauz, de 36 años y licenciado en Economía por la Universidad de Michigan (EE.UU.), ha desempeñado varios cargos en la Administración pública bajo su mentor político.

Ecuador está a la espera de conocer al rival de Arauz, para la segunda vuelta electoral del 11 de abril, pues con el 97,85 % de las actas procesadas, el indígena ambientalista Yaku Pérez y el centroderechista Guillermo Lasso mantienen una reñida disputa.

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ