Compartir

Destacado Principal

Energía

Con tres refinerías cerradas, Ecuador importará todos los combustibles

20/05/2020 Primicias.ec -

La importación de combustibles ha sido liberada para personas y empresas, pero tendrán que pagar tarifas para usar la infraestructura de trasporte y almacenamiento de Petroecuador.

Una gasolinera en Cuenca, el 19 de mayo de 2020. - Foto: APIL Una gasolinera en Cuenca, el 19 de mayo de 2020. - Foto: APIL

Una gasolinera en Cuenca, el 19 de mayo de 2020. - Foto: APIL

La importación de combustibles ha sido liberada para personas y empresas, pero tendrán que pagar tarifas para usar la infraestructura de trasporte y almacenamiento de Petroecuador.

Al mismo tiempo que el Gobierno anunció un sistema de bandas de precios para reemplazar el esquema de subsidios de las gasolinas Extra y Ecopaís y del diésel, está preparando un esquema para que empresas y personas privadas puedan importar combustibles.

El esquema incluye un tarifario que ya está casi listo, para cobrar por el uso de la infraestructura portuaria, de almacenamiento, de transporte y de distribución de la petrolera estatal Petroecuador, de acuerdo con el ministro de Energía, René Ortiz.

Petroecuador es la única empresa en el país que tiene poliductos, terminales de almacenamiento, puertos y boyas en alta mar, entre otra infraestructura, para importar y distribuir combustibles como gasolinas, GLP y diésel.

El ministro Ortiz señaló que, con las tres refinerías del país prácticamente cerradas, Ecuador tendrá que importar todos los combustibles que consume en lo que resta del año.

En los últimos 48 años la importación de combustibles fue un monopolio exclusivo del Estado a través de Petroecuador y su antecesora CEPE.

Refinerías cerradas

La Refinería Esmeraldas, con 110.000 barriles de capacidad de procesamiento, sufrió serios daños durante un apagón no programado el 7 de abril de 2020.

La refinería La Libertad, de 45.000 barriles de capacidad, está cerrada por un brote de Covid-19 entre sus empleados, muchos mayores de 60 años de edad.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones