Compartir

Destacado Principal

Pueblos Indígenas

Coronavirus Ecuador. Indígenas amazónicos atraviesan situación crítica

30/04/2020 El Oriente - Redacción

El COVID-19 ha sorprendido y asustado al Ecuador, a la región amazónica y a un grupo particularmente vulnerable - los indígenas de la Amazonia.

El COVID-19 ha sorprendido y asustado al Ecuador, a la región amazónica y a un grupo particularmente vulnerable - los indígenas de la Amazonia.

Hasta el 30 de abril, se reportaron más de 249 personas contagiadas en la región -- 61 casos en la provincia de Morona Santiago. 44 en Zamora Chinchipe, Pastaza con 46 contagiados. 42 se registran Sucumbíos, 33 en Orellana y 23 en Napo.

La propagación del coronavirus ya provocó un primer fallecido en  la comunidad Secoya, según informó El Universo. Además, habría 20 personas de esta nacionalidad de la provincia de Sucumbíos con síntomas asociados al virus.

En declaraciones a Nina Radio, Cristian Aguinda, presidente de la Federación de Organizaciones Indígenas del cantón Santa Clara, provincia de Pastaza, dio a conocer que habría hasta 100 contagiados.

Los huaoranis están viviendo una situación dramática. Según El Universo, familias de la nacionalidad huaorani han empezado a sentir los efectos del aislamiento derivado de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Cuatro mil miembros enfrentan una grave situación humanitaria porque se les han terminado los víveres que suelen adquirir en la ciudad para complementar su dieta.

Los Awa tomaron la decisión de auto aislarse para protegerse de esta amenaza, de acuerdo con lo reportado por El Comercio. Como consecuencia de este aislamiento las comunidades se han visto afectadas con la falta de algunos víveres que solo se pueden conseguir en la ciudad.  

Representantes de varios países que integran la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) denunciaron el 24 de abril la “desatención” por parte de los gobiernos y organizaciones internacionales ante el COVID-19. El Comercio detalló que manifestaron su preocupación ante la falta de alimentos, insumos e información que ayude a evitar la propagación del coronavirus en las comunidades originarias.

Hasta el momento no está claro qué medidas tomará el gobierno con relación a este grupo vulnerable. Sin embargo, muchas comunidades ya han manifestado su rechazo a la nueva fase de distanciamiento al que el país prevé entrar desde el 4 de mayo.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones