Compartir

Destacado Principal

Coronavirus: La cuarentena liquidó a las pequeñas empresas

30/04/2020 Expreso Ecuador -

Se tambalean los negocios grandes. Según líderes de gremios, no se resiste un día más sin laborar. Crece el desempleo

 Las pymes ya no resisten seguir con sus puertas cerradas.Christian Vasconez  Las pymes ya no resisten seguir con sus puertas cerradas.Christian Vasconez

Las pymes ya no resisten seguir con sus puertas cerradas.Christian Vasconez

El sector productivo no resiste un día más sin producir, la falta de liquidez está provocando que los negocios pequeños quiebren y que los grandes empiecen a tambalearse. Es la visión que tienen los líderes gremiales consultados por EXPRESO: Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador; Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de las Cámaras Provinciales de Turismo; André Obiol, presidente de la Asociación Hotelera del Ecuador; Caterina Costa, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano; Carlos Castellanos, presidente de la organización de comercios minoristas; y Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito.

La situación económica está tan apremiante que hay empresas que están cancelando la mitad del salario, por la falta de ingresos. Los despidos de los colaboradores es algo que no se ha logrado evitar. “Urge que el Gobierno busque soluciones y no solo se dedique a escuchar lo que ocurre. El ministro de Finanzas, Richard Martínez, ya ni nos atiende”, dijo Muñeton.

Para tener una idea de cómo está afectando la crisis económica, bastó con escribir un mensaje en un chat para tener más de una historia de las personas que ya están sin empleo.

María José Jiménez tiene 35 años de edad y de ella dependen sus dos hijos y sus padres. “No olvidaré el martes 31 de marzo. Ese día cuando me despidieron del trabajo, enfrentaba los síntomas más fuertes de COVID-19. Ahora estoy esperando que me liquiden como es justo”, relata Jiménez. Ella cuenta que tiene 17 años de experiencia como docente. En su último trabajo como directora y profesora de música incrementó los alumnos de 16 a 63 alumnos.

Jiménez dice que está desesperada y que solicita a las autoridades del ministerio de Trabajo que en derecho ordene una liquidación laboral justa en su caso, una aspiración que tiene toda persona que ha sido despedida de su empleo en el tiempo de la cuarentena.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones