Compartir

Energía

Cuesta habla de reparación, concesión y de nueva planta de refinación en Esmeraldas

15/08/2019 Primicias - Wilmer Torres

La planta estaría ubicada sobre un terreno de 600 hectáreas en Esmeraldas, que la empresa está tratando de adquirir. 

Panorámica de la Refinería Estatal de Esmeraldas, la mayor planta industrial de Ecuador. - Foto: Ministerio de Energía y Recursos No Renovables . Foto: Primicias Panorámica de la Refinería Estatal de Esmeraldas, la mayor planta industrial de Ecuador. - Foto: Ministerio de Energía y Recursos No Renovables . Foto: Primicias

Panorámica de la Refinería Estatal de Esmeraldas, la mayor planta industrial de Ecuador. - Foto: Ministerio de Energía y Recursos No Renovables . Foto: Primicias

La empresa mexicana Coliseum Ingeniería estaría interesada en construir una nueva refinería en la provincia. También habló de un nuevo cierre de la Refinería de Esmeraldas para inventario y reparación, lo que puede costar hasta USD 500 millones. 

El consejero presidencial Santiago Cuesta dijo el 15 de agosto que la empresa mexicana Coliseum Ingeniería ha iniciado conversaciones con la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, para construir una nueva refinería. 

La planta estaría ubicada sobre un terreno de 600 hectáreas en Esmeraldas, que la empresa está tratando de adquirir. 

“Ellos buscan construir una nueva refinería que podría requerir una inversión de USD 6.000 millones. Solo la construcción generará varios miles de puestos de trabajo. Ojalá se realice esta y más inversiones”, dijo Cuesta. 

Estado dice que no garantiza provisión de petróleo 

Santiago Cuesta explicó que el estado ecuatoriano no le garantizará a la empresa mexicana la provisión de petróleo crudo para refinar. 

“Nosotros no garantizamos crudo, ellos tendrán que levantarlo de cualquier parte del mundo o comprar el que producimos nosotros a un tercero”, dijo Cuesta. 

El gobierno, que es el encargado de entregar las licencias de construcción, le puso una condición a la empresa mexicana, según Cuesta. 

“No podrá exportar los productos refinados en la nueva planta mientras la empresa no satisfaga primero la demanda interna de combustibles a precio internacional FOB, con lo cual el país tendrá la ventaja de no pagar el flete por esos combustibles”, agregó. 

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones