Compartir

Turismo

Descubren grabados en rocas en una finca de la Amazonía

17/01/2020 El Universo -

En el cantón amazónico Palora, en la provincia de Morona Santiago, hay regocijo porque esta semana se encontró una gran roca con grabados de animales y una máscara.

Se trata de petroglifos que serán estudiados y luego declarados como patrimonio por las autoridades locales. La información que se maneja es que se trataría de una representación cultural con varios siglos de antigüedad.

La gran roca que mide aproximadamente dos metros y medio de largo por dos de alto se encontró en el interior de una hacienda ubicada en el sector de Flor del Bosque, a 15 metros de una finca desde la que se produce y exporta pitahaya.

Jimmy Cornejo, técnico de patrimonio del Municipio de Palora, explicó que las figuras talladas en la roca corresponden a primera vista a un mono, ranas y una máscara que empezarán a ser analizadas a detalle junto con técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) con quienes ya tomaron contacto.

Esperan determinar a qué cultura podría pertenecer y a qué época. Pero un detalle que llamó profundamente la atención fue que en la roca también estaban grabados signos que representan a los puntos cardinales y que al compararlos con su GPS notó que había una diferencia mínima de ubicación.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones