Compartir

Seguridad

Ecuador: 808 presos liberados durante la emergencia por Covid-19

01/05/2020 Primicias -

La emergencia sanitaria y los llamados internacionales para reducir el hacinamiento en las cárceles abren la puerta a posibles liberaciones, varios presos célebres intentaron aprovechar la ocasión.

Un grupo de 16 presos de Manabí recuperaron su libertad por cumplimiento de pena, sustitución de la prisión preventiva y por cambio de régimen. - Foto: SNAI Un grupo de 16 presos de Manabí recuperaron su libertad por cumplimiento de pena, sustitución de la prisión preventiva y por cambio de régimen. - Foto: SNAI

Un grupo de 16 presos de Manabí recuperaron su libertad por cumplimiento de pena, sustitución de la prisión preventiva y por cambio de régimen. - Foto: SNAI

La emergencia sanitaria y los llamados internacionales para reducir el hacinamiento en las cárceles abren la puerta a posibles liberaciones, varios presos célebres intentaron aprovechar la ocasión.

Desde que comenzó la emergencia por el coronavirus en Ecuador, el 29 de febrero de 2020, unas 808 personas han sido liberadas de las cárceles.

De ellas 444 recibieron beneficiarios penitenciarios como:

  • Cumplimiento integral de la pena.
  • Cambio a régimen semiabierto.
  • Beneficio de prelibertad. Sustitución de la prisión preventiva.

Además, 364 personas que estaban detenidas por apremio (deudas por pensión alimenticia) salieron con boletas de excarcelación emitidas por los jueces de las Unidades de la Familia.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) hace los informes de prelibertad y cambio de régimen.

Estos documentos, que contienen información como la fecha de la sentencia, del encarcelamiento y un certificado de conducta en la cárcel, son enviados a los jueces de garantías penitenciarias.

Por la emergencia, el SNAI ha duplicado la elaboración de informes.

Y el Consejo de la Judicatura dispuso que la liberación puede realizarse sin la necesidad de una audiencia. Aunque si el juez lo considera se puede instalar la diligencia a través de una videoconferencia.

La emergencia ha dado paso también a pedidos de libertad improcedentes. Tres de ellos, de presos célebres en el país, tuvieron repercusión en la última semana:

1. Jorge Glas

El 27 de marzo, el SNAI indicó que para reducir el hacinamiento en las cárceles se daría paso a la prelibertad de presos vulnerables.

Asambleístas cercanos al correísmo han asegurado que en esa lista debe ser incluido el exvicepresidente Jorge Glas, quien padece varias afecciones crónicas como insomnio, gastritis e hipetensión.

Según los cercanos a Glas, él ya cumplió las dos quintas partes de su sentencia y podría acogerse a la prelibertad ya que fue juzgado con el Código Penal derogado.

Sin embargo, ese pedido no ha tenido eco.

Por el momento, al interior del SNAI no se elabora un informe para que el político se acoja al beneficio.

2. El Abuelo

Royce Phillips, alias El Abuelo, quien cumple una sentencia de 25 años de cárcel, por trata de personas con fines de explotación sexual, intentó salir de la cárcel.

La defensa del condenado solicitó un habeas corpus, aduciendo que los derechos del detenido están en riesgo por ser un adulto mayor considerado vulnerable ante el coronavirus.

El lunes 27 de abril, un Tribunal de los Civil y Mercantil de la Corte de Pichincha negó el pedido.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones