Compartir

Ecuador celebró el Día de la Madre bajo confinamiento y por la web

10/05/2021 El Oriente - EFE

Los ecuatorianos celebraron este domingo el Día de la Madre, con la mayoría de la población bajo confinamiento y un toque de queda por todo el fin de semana como medida para reducir el contagio por covid-19, y con la web como aliada de los festejos virtuales.

Ecuador celebró el Día de la Madre bajo confinamiento y por la web / Foto: Shutterstock Ecuador celebró el Día de la Madre bajo confinamiento y por la web / Foto: Shutterstock Ecuador celebró el Día de la Madre bajo confinamiento y por la web / Foto: Shutterstock

Ecuador celebró el Día de la Madre bajo confinamiento y por la web / Foto: Shutterstock

Los ecuatorianos celebraron este domingo el Día de la Madre, con la mayoría de la población bajo confinamiento y un toque de queda por todo el fin de semana como medida para reducir el contagio por covid-19, y con la web como aliada de los festejos virtuales.

En ciudades como Quito, apenas asomaron algunos grupos musicales, sobre todo mariachis, que fueron autorizados para ofrecer serenatas contratadas, pero bajo un estricto protocolo de bioseguridad.

Y pese a que en algunos lugares de la ciudad se han denunciado aglomeraciones clandestinas de personas y familias, la mayoría de la ciudadanía ha permanecido en el confinamiento que concluirá este lunes a las cinco de la mañana.

Este es el tercer fin de semana consecutivo en el que la población de 16 de las 24 provincias del país cumplió el aislamiento social, con toque de queda incluido, aunque con excepciones.

Con los parlantes en alto volumen, en algunas casas rendían homenaje a las madres con melodías alusivas que hacían resonar al barrio entero, mientras que el cúmulo de saludos llegaban por las redes sociales.

El propio presidente de la República, Lenín Moreno, a través de su cuenta de Twitter, expresó su agradecimiento a las madres en este segundo domingo de mayo, en que se celebra su día en Ecuador.

"Un gran abrazo y un agradecimiento eterno a todas las madres por su amor incondicional y su ejemplo de vida", remarcó Moreno, pero admitió que esta celebración sabe a poco por la distancia.

"Pronto llegarán mejores tiempos para compartir en familia. ¡Hoy celebramos su vida junto a nosotros!", agregó el mandatario que adjuntó una colección de fotografías alusivas a la fecha.

En las redes sociales también han aparecido imágenes y videos de grupos de mariachis, contratados por familiares, que cantaban a voz en cuello desde la calle a las madres que asomaban por las azoteas o balcones.

Las plataformas virtuales también dieron espacio para la reunión de hijos y madres, distanciados por el coronavrius que no ha dado tregua a los ecuatorianos desde que se registró oficialmente el primer caso, el 29 de febrero del año pasado.

El Ministerio de Salud Pública, justamente, informó este domingo de que la cifra de contagios acumulados por covid-19 en el país rebasó el umbral de los 400.000 casos.

Ese rubro llegó a los 400.296 positivos, con 1.375 nuevos casos respecto al registro de ayer sábado, cuando ya había alcanzado los 398.921 infectados.

La cifra de muertos también subió a 13.997 decesos confirmados por la enfermedad (75 más que la víspera), a los que se suman 5.225 "fallecidos probables" con el mal, para un total de 19.222 defunciones.

Para frenar el contagio y aliviar la presión en los hospitales, saturados por los casos de covid, el Gobierno de Ecuador decretó el pasado 23 de abril un estado de excepción que se extenderá hasta el próximo 20 de mayo, con periodos de toque de queda en 16 de las 24 provincias del país.

Ese toque de queda se aplica de lunes a viernes entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana; mientras que los fines de semana entre las ocho de la noche del viernes y las cinco de la mañana del lunes.

Sin embargo, se exceptúa de la medida al personal sanitario, seguridad pública, servicios básicos, provisión de alimentos y medicinas y personas que tengan citas médicas, entre otros sectores.

Tampoco se interrumpirá el proceso de vacunación contra la covid-19 que se encuentra en marcha y que hasta el pasado viernes había inoculado 1.245.822 dosis, de las cuales 981.620 correspondían a las primeras dosis y 264.202 a las segundas aplicaciones.

El Gobierno de Moreno, cuyo mandato terminará el próximo 24 de mayo, prevé alcanzar a inmunizar hasta esa fecha a dos millones de personas con las dos dosis.

Se prevé, asimismo, que su sucesor, el conservador Guillermo Lasso, inmunice a 9 millones de personas en los primeros meses de su Administración, con lo que se llegaría con las vacunas al 60 % de la población del país. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones