Coronavirus Ecuador

Ecuador confirma un primer caso de variante ómicron llegada de Sudáfrica

15/12/2021 EFE

El paciente es un ingeniero de 48 años de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro, que había viajado a Sudáfrica por asuntos laborales

Ecuador confirma un primer caso de variante ómicron llegada de Sudáfrica / Foto: cortesía Ministerio de Salud

Ecuador confirma un primer caso de variante ómicron llegada de Sudáfrica / Foto: cortesía Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud de Ecuador confirmó este martes un primer caso de la variante ómicron de la covid-19 en un paciente ecuatoriano que llegó a Quito el pasado 10 de diciembre procedente de Sudáfrica, en un viaje cuyo trayecto final correspondió a un vuelo desde Panamá.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó en una rueda de prensa de que el paciente es un ingeniero de 48 años de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), que había viajado a mediados de noviembre a Sudáfrica por asuntos laborales.

Tras concluir su trabajo, el ecuatoriano y otros dos acompañantes regresaron a Quito en un vuelo desde Panamá, bajo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad requeridas como la presentación del certificado de vacunación con el esquema completo y pruebas PCR negativas, relató Garzón.

Los tres viajeros guardan desde entonces el periodo de cuarentena dispuesto por las autoridades en un hotel cercano al aeropuerto.

La variante ómicron ha sido confirmada por secuenciación genómica, afirmó Garzón tras destacar que el paciente sigue aislado, se encuentra estable y con síntomas leves de la enfermedad.

Las pruebas de sus dos acompañantes, también en aislamiento, han resultado negativas, agregó.

El Ministerio de Salud ha desplegado un cerco epidemiológico en torno a los contactos de la víctima y ha dispuesto un plan de vigilancia epidemiológica a los 150 pasajeros del vuelo Panamá-Quito en el que viajó el paciente.

"Sabíamos que esto era una cuestión de tiempo, por la pandemia las variantes viajan con una rapidez inimaginable", precisó la ministra al recordar que la variante ómicron se ha detectado hasta el momento en 75 países, con 8.826 casos.

Y aseguró que el Gobierno dispone de un plan para hacer frente a esta variante, considerada de importancia, como ya lo hizo con la delta, que en su momento también fue sometida a un programa nacional de control.

La ministra subrayó que de momento se conoce que las vacunas contra la covid-19 actúan de manera efectiva para hacer frente a la variante, por lo que solicitó a la población que se vacune porque "no hay mejor escudo".

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.13 / Agosto 2022

Ver Todas las Ediciones