Compartir

Economía

Ecuador decreció 12,4 por ciento en el segundo trimestre del año, según BCE

01/10/2020 EFE -

Ecuador decreció el 12,4 por ciento en el segundo trimestre de 2020, producto de la suspensión de actividades por la cuarentena y el confinamiento masivo que se aplicó para contener la expansión de la pandemia del coronavirus en el país, informó este miércoles el Banco Central (BCE).

Ecuador decreció 12,4 por ciento en el segundo trimestre del año, según BCE / Foto: Shutterstock Ecuador decreció 12,4 por ciento en el segundo trimestre del año, según BCE / Foto: Shutterstock

Ecuador decreció 12,4 por ciento en el segundo trimestre del año, según BCE / Foto: Shutterstock

Ecuador decreció el 12,4 por ciento en el segundo trimestre de 2020, producto de la suspensión de actividades por la cuarentena y el confinamiento masivo que se aplicó para contener la expansión de la pandemia del coronavirus en el país, informó este miércoles el Banco Central (BCE).

Según un informe sobre las Cuentas Nacionales publicado por el instituto, el Producto Interior Bruto (PIB) del país decreció en 12,4 por ciento con respecto a igual período del año pasado, lo que supone "la mayor caída trimestral observada desde 2000".

El Banco Central precisó que esa tasa obedece a que el PIB sumó entre abril y junio pasados apenas 23.550 millones de dólares en valores corrientes.

No obstante, aseguró que la reducción del indicador en Ecuador fue menor al que sufrieron otros países de la región en el segundo trimestre del año como Chile, cuyo porcentaje pintó en negativo con un -14,1 por ciento, Colombia (-15,7%), México (-18,7%), Argentina, (-19,1%) y Perú (-30,2%).

El desplome del PIB, según el BCE, se explica por la caída del 18,5 por ciento de la inversión, la disminución del 15,7 por ciento de las exportaciones, la reducción del consumo en hogares del 11,9 por ciento y la contracción de 10,5 por ciento en el gasto de consumo del Gobierno.

Además, "las importaciones de bienes y servicios, que por su naturaleza disminuyen el PIB, fueron menores en 20,8 por ciento a las registradas en igual período de 2019", precisó el BCE.

Pese a los resultados desalentadores, algunos productos alcanzaron un desempeño positivo en sus ventas al exterior como el camarón elaborado (8,1%); las exportaciones de banano, café y cacao lograron un crecimiento conjunto de 3,2 por ciento y otros productos alimenticios diversos del 0,2, entre otros.

En cuanto a las importaciones, los productos que más decrecieron fueron aceites refinados de petróleo (-22,6%), productos químicos básicos (-11,7%); maquinaria, equipo y aparatos eléctricos (-18,5%) y productos de metales comunes (-5,8%), precisa el informe.

En la merma registrada en el consumo final de hogares incidió la disminución del 16,3 por ciento de las remesas recibidas del exterior, que pasaron de 809,6 millones de dólares en el segundo trimestre de 2019 a 677,5 millones en el mismo periodo de 2020.

Sobre la reducción del gasto del Gobierno, el informe del Banco Central precisa una disminución del 5,1 por ciento en el rubro de remuneraciones, que totalizaron 2.073,1 millones de dólares, 110,8 millones menos que en el segundo trimestre de 2019.

Ello por la disminución del empleo público, que en términos interanuales bajó 3,2 por ciento, aunque también incidió la reducción del 50,1 por ciento en la compra de bienes y servicios por parte del Gobierno, que pasó de 666,7 millones de dólares en el segundo trimestre de 2019 a 333 millones en el actual periodo.

La agricultura, en general, también decreció en 1,2 por ciento, las exportaciones de pescado y otros productos acuáticos cayeron 7,1 por ciento, el sector eléctrico el 2 por ciento y los servicios financieros en el 4,8 por ciento.

La industria del comercio bajó 9,8 por ciento, las manufacturas disminuyeron en el mismo porcentaje, las actividades profesionales cayeron en 10,6 por ciento y la "Enseñanza y servicios sociales y de salud" disminuyeron en 12 por ciento, precisó el informe.

El dinámico sector de la construcción decreció en 12,7 por ciento, mientras que el de servicios de alojamiento y comida en 18,3 por ciento, empujados por una caída del 98 por ciento en la llegada de turistas al país.

Las restricciones a la movilidad humana interna afectaron al sector del transporte que decreció en 29,7 por ciento, añadió el BCE en su informe.

Entre los pocos sectores que se situaron en un escenario positivo, el informe del Banco Central destacó a la acuicultura y la pesca, que crecieron 10,4 por ciento.

Pese a los resultados negativos en el segundo trimestre del año, empujados por la pandemia, el Banco Central aseguró en su informe que hay síntomas de una "paulatina reactivación del aparato productivo".

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones