Compartir

Destacado Principal

Seguridad

Ecuador destaca la cooperación internacional para tener mares seguros

04/11/2020 EFE -

El ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo Jarrín, aprovechó este martes la inauguración del ejercicio multinacional UNITAS LXI-Ecuador 2020 para destacar la importancia de la cooperación internacional a fin de tener mares seguros.

Ecuador destaca la cooperación internacional para tener mares seguros / Foto: EFE Ecuador destaca la cooperación internacional para tener mares seguros / Foto: EFE

Ecuador destaca la cooperación internacional para tener mares seguros / Foto: EFE

El ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo Jarrín, aprovechó este martes la inauguración del ejercicio multinacional UNITAS LXI-Ecuador 2020 para destacar la importancia de la cooperación internacional a fin de tener mares seguros.

Al hablar durante su discurso de inauguración sobre la importancia de la geoeconomía de los países, el militar en la reserva destacó encuentros como el de UNITAS para reforzar temas sobre la "seguridad cooperativa", a fin de avanzar en la prevención para neutralizar los eventuales conflictos derivados de amenazas.

Entre esas amenazas, enumeró al narcotráfico, la pesca ilegal, el crimen organizado trasnacional, delitos del mar o la piratería, que no son exclusivas de ningún Estado, anotó.

Si hay amenazas y objetivos comunes, evidentemente las capacidades estratégicas militares también debe ser comunes e interoperativas, señaló al expresar su satisfacción de que Ecuador sea anfitrión de las maniobras UNITAS.

"Sin intercambio y planificación no puede existir mar seguro", subrayó en la ceremonia desarrollada en la ciudad costera de Manta, situada en el oeste de Ecuador.

Además de un adecuado poder naval, el mar seguro requiere de un poder marítimo, "que nos lleve, en forma pacífica, al comercio, al intercambio y al transporte marítimo que necesita el mundo", pues más del 80 % del intercambio comercial en el mundo se desarrolla por el mar, dijo.

El funcionario recalcó en la importancia de tener una estrategia de seguridad común regional.

Según Jarrín, el jefe de Estado, Lenín Moreno, ha indicado que para diciembre próximo, "Ecuador, dentro de la proyección de política exterior, ingresará a la Alianza del Pacífico", la "octava economía del mundo", por lo que insistió en la necesidad de trabajos coordinados para afrontar problemas comunes.

En el ejercicio multinacional UNITAS-LXI Ecuador 2020, participan nueve países de forma virtual y presencial: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Perú, República Dominicana y Uruguay.

De estas naciones, solamente Colombia, Estados Unidos, Perú y Ecuador están presentes con unidades de superficie y aéreas.

La Armada del Ecuador participa con sus buques Manabí, Loja, Esmeraldas, Cuenca, Hualcopo, Tanquero Atalhualpa y Lancha Guardacosta Isla San Cristóbal.

La Armada del Perú, con su buque Bolognesi; la de Colombia, con su buque 7 de Agosto; y Estados Unidos, con los buques USCGC Legare, USS Gabrielle Giffords, USAV LCU 20111 Chickahominy y USNS Burlington.

Además de helicópteros y un Súper Tucano de la Fuerza Aérea, con un total de 824 personas entre oficiales y tripulantes, dotaciones que son las autorizadas para navegar, cumpliendo con los respectivos aforos, normas de distanciamiento social y las correspondientes medidas de bioseguridad, para lo cual a todo el personal se le ha realizado las pruebas PCR, informó la Armada en un comunicado.

Las maniobras UNITAS, palabra en latín que significa "UNIDAD", es el ejercicio marítimo multinacional más antiguo del mundo, en el cual se realizan ejercicios navales combinados, con fines de seguridad y apoyo mutuo para fortalecer la confianza y la integración de las fuerzas navales del continente. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones