Lo Decidido

Caso Chevron Ecuador

Ecuador fue condenado hace 4 años en La Haya por apoyar el fraude contra Chevron

26/08/2022 - Juicio Crudo

El laudo describe la evidencia de fraude y corrupción en Ecuador del equipo legal de los demandantes, encabezados por Steven Donziger y Pablo Fajardo, calificando dicha evidencia de “abrumadora”.

El tribunal de La Haya está analizando la cuantía de los daños por los cuales Ecuador debe indemnizar a Chevron en la siguiente y última fase del arbitraje / Foto: Shutterstock

El tribunal de La Haya está analizando la cuantía de los daños por los cuales Ecuador debe indemnizar a Chevron en la siguiente y última fase del arbitraje / Foto: Shutterstock

Hace 4 años, el 30 de agosto de 2018, un tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya dictó un laudo a favor de Chevron. Resolvió que la República del Ecuador violó sus obligaciones bajo tratados internacionales, acuerdos de inversión y el derecho internacional.

El tribunal concluyó unánimemente que la sentencia de $ 9.500 millones dictada en contra de Chevron en Lago Agrio, en 2011, fue obtenida a través de fraude, sobornos y corrupción y se fundamentó en reclamos que la República del Ecuador ya había transado años antes.

El tribunal estableció que la sentencia fraudulenta ecuatoriana “viola el orden público internacional” y “no debe ser reconocida o ejecutada por los tribunales de otros Estados”.

En sus más de 500 páginas, el laudo del tribunal describe la evidencia de fraude y corrupción en Ecuador del equipo legal de los demandantes de Lago Agrio, encabezados por Steven Donziger y Pablo Fajardo, calificando dicha evidencia de “abrumadora”.

El tribunal concluyó: “Salvo por una confesión firmada por los delincuentes... la evidencia presentada en este arbitraje de la ‘redacción oculta’ [de la sentencia ecuatoriana por los propios actores], demostrada por medio de documentos, videos y testimonios, debe ser la evidencia de fraude más completa que se haya presentado nunca ante un tribunal arbitral”.

El tribunal de La Haya está analizando la cuantía de los daños por los cuales Ecuador debe indemnizar a Chevron en la siguiente y última fase del arbitraje.

Por su parte, el 28 de junio de 2022, la Corte de Apelación de La Haya rechazó el intento de Ecuador de anular el laudo de 2018. Esta decisión ratificó una decisión de septiembre de 2020 por una Corte de Distrito holandesa, que consideró que el tribunal internacional actuó dentro de sus atribuciones al emitir el laudo, y que este estaba debidamente motivado y era coherente con el derecho aplicable y el orden público.

Ecuador lleva más de una década solicitando a las cortes holandesas que anulen varios laudos arbitrales emitidos en La Haya en favor de Chevron. Ecuador ha fracasado en cada ocasión, incluso dos veces ante la Corte Suprema de Holanda.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.16 / Noviembre 2022

Ver Todas las Ediciones