Compartir

Medio Ambiente

Ecuador impulsa una convención internacional contra la basura plástica marina

31/03/2021 EFE -

El ministro del Ambiente y Agua de Ecuador, Marcelo Mata, hizo este miércoles un llamamiento internacional para aprobar una convención global "histórica" y de carácter vinculante que combata la basura plástica en los mares.

Ecuador impulsa una convención internacional contra la basura plástica marina / Foto: Cotesía del Ministerio de Ambiente Ecuador impulsa una convención internacional contra la basura plástica marina / Foto: Cotesía del Ministerio de Ambiente

Ecuador impulsa una convención internacional contra la basura plástica marina / Foto: Cotesía del Ministerio de Ambiente

El ministro del Ambiente y Agua de Ecuador, Marcelo Mata, hizo este miércoles un llamamiento internacional para aprobar una convención global "histórica" y de carácter vinculante que combata la basura plástica en los mares.

En una rueda de prensa virtual junto a representantes de Alemania, Ghana y Vietnam, Mata explicó que estos cuatro países trabajan para la elaboración de un "instrumento legal" con el que afrontar de forma cooperativa el reto de la contaminación oceánica.

A su juicio, es "necesario" un protocolo legal que contemple "toda la vida de los plásticos", desde su producción hasta la gestión de su deshecho, con la idea de tender hacia una "economía circular sin residuos" de carácter sostenible.

El objetivo final de esta convención debe ser una "reducción de la polución plástica" significativa, agregó Mata, que abogó junto a sus compañeros por que la cuestión se aborde en un encuentro de alto nivel en el marco de Naciones Unidas el próximo febrero.

Se trata de la segunda parte de la quinta sesión de la Asamblea Medioambiental de la ONU (UNEA-5.2), que continuará con los trabajos de la primera, celebrada el 22 y el 23 de febrero pasado de forma exclusivamente virtual a causa de la pandemia de coronavirus.

Esta cita internacional debería otorgar el "mandato" para el inicio de las negociaciones multilaterales de cara a la redacción de esta convención.

El secretario de Estado alemán en el Ministerio de Medioambiente, Jochen Flasbarth, habló de la "urgencia" por actuar, porque la actividad humana está "atacando gravemente los ecosistemas marinos" y se mostró optimista por los progresos diplomáticos hasta la fecha y el apoyo mayoritario en la comunidad internacional.

No obstante, evitó decir si Estados Unidos y China respaldan ya esta iniciativa y reconoció que la convención "tardará un tiempo" en materializarse.

Por su parte, el asesor del Ministerio de Medioambiente de Ghana Oliver Boachie habló de un "enorme reto". EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones