Compartir

Ecuador levanta restricciones en zonas en amarillo de 18 provincias

04/09/2020 EFE -

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, que resuelve las disposiciones para encarar la pandemia de COVID-19, dio por finalizadas las restricciones especiales para cantones en amarillo de 18 de las 24 provincias del país.

Foto: EFE Foto: EFE

Foto: EFE

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, que resuelve las disposiciones para encarar la pandemia de COVID-19, dio por finalizadas las restricciones especiales para cantones en amarillo de 18 de las 24 provincias del país.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana dio a conocer este jueves las últimas resoluciones del organismo, según las cuales seguirán en septiembre los mismos colores del semáforo epidemiológico que regían en agosto en tanto esté en vigor el estado de excepción, que concluye el 14 de este mes.

Asimismo, precisó que se dan por finalizadas las medidas especiales restrictivas, salvo la excepción de la prohibición de reuniones sociales, para los cantones en amarillo de 18 provincias del país.

Estas son Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, Santo Domingo, Esmeraldas, Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

En paralelo, el COE determinó el levantamiento de las restricciones de aforos del 30 % en restaurantes y centros comerciales en el Distrito Metropolitano de Quito, que se incrementarán al 50%, al igual que los demás cantones bajo semáforo de color amarillo.

Estas últimas decisiones tendrán vigencia mientras se prolongue el estado de excepción y una vez que este expire, aclara el documento, el COE continuará dirigiendo la emergencia en el marco de sus competencias y atribuciones, en coordinación con las instituciones del Ejecutivo y los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Otra de las disposiciones adoptadas es la de autorizar, bajo la figura de un plan piloto, la solicitud de reapertura progresiva de los balnearios públicos municipales.

En este sentido, la entidad encargó al COE Cantonal como figura proponente de la iniciativa y al Ministerio de Turismo, a cargo de la emisión de un informe en el plazo de 15 días sobre la implementación del mencionado plan piloto.

En el terreno del deporte, las autoridades resolvieron aprobar el "Protocolo post-covid-19 para el retorno seguro a la competencia del tenis" presentado por la Federación Ecuatoriana de Tenis con el aval de la Secretaría de Deporte.

Ecuador registra hasta este jueves 116.360 positivos y 6.648 decesos confirmados por coronavirus, mientras que los fallecimientos probables por la enfermedad suman 3.751, de acuerdo con el parte diario emitido por el Ministerio de Salud Pública.

El país se encuentra desde el 16 de marzo en estado de excepción, aunque a finales de mayo inició un proceso de desescalada que se basa en un semáforo epidemiológico por cantones.

El miércoles pasado, el Gobierno anunció que, por disposición judicial, el próximo 14 de septiembre terminará el estado de excepción que fue renovándose primero bimensualmente y después cada 30 días.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones