Compartir

Turismo

Ecuador pone su archivo documental histórico en la web

18/01/2022 EFE -

El Archivo Nacional busca poner al alcance de estudiantes, investigadores y docentes los fondos documentales que resguarda

Ecuador pone su archivo documental histórico en la web / Foto: cortesía Ministerio de Cultura Ecuador pone su archivo documental histórico en la web / Foto: cortesía Ministerio de Cultura

Ecuador pone su archivo documental histórico en la web / Foto: cortesía Ministerio de Cultura

El Archivo Histórico Nacional de Ecuador inauguró este lunes una herramienta web con la que puso a disposición del público la descripción de los bienes documentales que acopia desde 1884, cuando fue creado para proteger los documentos del Estado.

Con esta plataforma digital, el Archivo Nacional busca poner al alcance de estudiantes, investigadores y docentes los fondos documentales que resguarda, ordenados en segmentos de clasificación, guías y catálogos.

También proporcionará información general de los archivos históricos del país, su ubicación, datos de contacto y breves descripciones de los mismos.

Esta institución se propuso "destacar la importancia de los documentos históricos, rescatar y preservar la memoria escrita de los ecuatorianos, con las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información", señaló la institución.

Alejandra Salazar, directora del Archivo Histórico Nacional, una entidad que forma parte del Ministerio de Cultura, en la ceremonia virtual de presentación la plataforma digital también anunció el lanzamiento de un nuevo "Boletín", un voluminoso libro que recoge documentos que han sido compilados en la llamada "Serie Criminales".

Salazar explicó que ese boletín recoge una gran cantidad de archivos de instituciones, pero remarcó que el libro contendrá un código QR con el que se puede acceder a una serie de documentos que no habían podido ser incorporados al texto impreso.

De su lado, Jorge Pabón, vicepresidente de la Asociación Nacional de Archiveros, destacó la importancia del Archivo Histórico Nacional de Ecuador, porque "concentra gran parte de la documentación histórica y patrimonial del país de diferentes épocas e instancias".

Escrituras, documentos oficiales y notarizados, entre otros, forman parte del acervo documental del país, al que los usuarios pueden acceder a través del soporte informático como un servicio para los ciudadanos, agregó.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones