Compartir

Ecuador recibió el primer lote con un millón de vacunas donadas por EE.UU.

02/07/2021 EFE -

La remesa fue recibido por el vicepresidente ecuatoriano, Alfredo Borrero; la ministra de Salud, Ximena Garzón, y el embajador de EE.UU. en Quito, Michael J. Fitzpatrick

Ecuador recibió el primer lote con un millón de vacunas donadas por EE.UU. / foto cortesía Vicepresidencia de la República Ecuador recibió el primer lote con un millón de vacunas donadas por EE.UU. / foto cortesía Vicepresidencia de la República

Ecuador recibió el primer lote con un millón de vacunas donadas por EE.UU. / foto cortesía Vicepresidencia de la República

Ecuador recibió este jueves el primer lote con un 1.000.000 de vacunas de Pfizer contra la covid-19, de un total de dos millones de dosis donadas por el Gobierno de Estados Unidos, para apoyar el proceso de inmunización de la población que lleva adelante la administración del presidente Guillermo Lasso.

La remesa llegó al aeropuerto de Quito y fue recibido por el vicepresidente ecuatoriano, Alfredo Borrero; la ministra de Salud, Ximena Garzón, y el embajador de EE.UU. en Quito, Michael J. Fitzpatrick.

Esta donación, que alimentará la campaña de vacunación en marcha, "permitirá a los ciudadanos alejarse de la muerte, alejarse de la enfermedad", remarcó el vicepresidente en una pequeña ceremonia de recepción de las dosis.

Borrero afirmó que este estímulo acerca al país a la meta prevista por el Gobierno de inmunizar a 9 millones de personas (el 60 por ciento de la población) hasta finalizar julio.

Además, el vicepresidente indicó que la llegada constante de vacunas contra la covid-19 al país permitirá que en la segunda semana de julio haya la posibilidad de extender la inmunización a la población más joven.

La ministra de Salud, por su parte, agradeció al Gobierno de EE.UU. por el anuncio de donar a su país dos millones de vacunas, de las 14 millones de dosis que distribuirá en las Américas.

Este aporte permitirá agilizar el proceso de vacunación, lo que a su vez hará posible disminuir los riegos de mortalidad y morbilidad, apuntó Garzón.

La ministra, además, dijo que un proceso eficiente de vacunación permitirá emprender una reactivación económica y social del país, tras el largo periodo de restricciones.

De su lado, la Embajada de EE.UU. en Ecuador indicó que la segunda remesa de la donación, con el restante millón de vacunas de Pfizer, llegará al país en tres semanas.

"Este es un compromiso monumental del pueblo estadounidense. Somos una nación de personas que se unen en momentos de necesidad para ayudar a nuestros semejantes, tanto en casa como en el extranjero. Seguiremos trabajando junto con el Ecuador para salvar vidas y erradicar el flagelo del covid", aseguró el embajador.

Recordó que la donación forma parte de los esfuerzos que realiza la administración del presidente Joe Biden para apoyar los esfuerzos internacionales de vacunación "para salvar vidas y poner fin a la pandemia en todo el mundo".

"Los Estados Unidos no usará sus vacunas para obtener favores de otros países. Como ha dicho el presidente Biden, los Estados Unidos está proporcionando estas dosis de vacuna sin condiciones", agregó Fitzpatrick.

De su lado, el Ministerio de Salud informó de que, con corte al 28 de junio pasado, Ecuador había recibido 2.647.089 de vacunas de la estadounidense Pfizer, 4.220.000 de la china Sinovac y 1.370.000 de la británica AstraZeneca, para un total de 8.237.089 vacunas.

Desde el inició el proceso de vacunación hasta el pasado 29 de junio, en Ecuador se habían aplicado 4.152.557 vacunas, de las que 2.793.332 corresponden primeras dosis y 1.359.225 a las segundas aplicaciones.

Desde el 25 de mayo, un día después de la toma de posesión del presidente Guillermo Lasso, que sustituyó en el poder a Lenín Moreno, se han aplicado 2.077.748 vacunas, de las que 1.256.809 corresponden a las primeras dosis y 820.939 a las segundas aplicaciones, según un informe del Ministerio de Salud.

Se prevé que este sábado lleguen al país 2 millones de dosis de Sinovac y la siguiente semana 379.080 de Pfizer, con lo que en la última semana Ecuador recibiría casi 3,4 millones de vacunas, según precisó la fuente.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones