Compartir

Destacado Principal

Economía

Ecuador recibirá este año 3.700 millones de dólares del FMI y de China

05/10/2020 EFE -

Ecuador recibirá este año otros 3.700 millones de dólares procedentes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de China, informó el ministro de Economía, Richard Martínez, en una rueda de prensa en la que abordó los numerosos préstamos que ha solicitado su país para lidiar con la severa falta de liquidez.

Ecuador recibirá este año 3.700 millones de dólares del FMI y de China / Cortesía del Ministerio de Economía Ecuador recibirá este año 3.700 millones de dólares del FMI y de China / Cortesía del Ministerio de Economía

Ecuador recibirá este año 3.700 millones de dólares del FMI y de China / Cortesía del Ministerio de Economía

Ecuador recibirá este año otros 3.700 millones de dólares procedentes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de China, informó el ministro de Economía, Richard Martínez, en una rueda de prensa en la que abordó los numerosos préstamos que ha solicitado su país para lidiar con la severa falta de liquidez.

Martínez indicó este lunes que "durante lo que queda del año se esperan recibir 1.700 millones (de dólares) de financiamiento chino", 1.100 del banco ICDC y 600 del Banco de Desarrollo de China (CDB).

Sobre el nuevo programa con el FMI, que en su totalidad asciende a 6.500 millones de dólares con acceso de orden excepcional, 4.000 millones corresponden a este 2020.

De esa cifra, precisó, 2.000 millones ya han sido desembolsados y los restantes 2.000 están pendientes de desembolso en diciembre, en función de la primera revisión.

De seguir adelante el plan de trabajo, el FMI desembolsaría otros 1.500 millones el próximo año y 1.000 millones adicionales en 2022.

FALTA DE LIQUIDEZ

Ecuador ha tenido que recurrir a instancias internacionales en busca de solvencia por una severa falta de liquidez originada, primero, en la deuda dejada por el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), unos 55.000 millones de dólares, y por los efectos socieconómicos de la COVID-19, según el Ministerio de Finanzas.

En 2019 el país suramericano llegó a un acuerdo para la inyección de 10.200 millones por parte de varios organismos internacionales, en un acuerdo luego interrumpido por el FMI debido a la imposibilidad de cumplir las reformas para reducir el gasto público y ante la severa oposición de grupos sociales.

En octubre del año pasado, decenas de miles de personas protagonizaron una ola de protestas sin precedente a raíz del acuerdo, que dio además rienda suelta a todo tipo de reivindicaciones.

El ministro explicó que el nuevo plan no sólo implica una cantidad de recursos extraordinarios sino también unas condiciones "muy favorables" para el país, con un tipo de interés del 2,9 % a diez años y un período de gracia de cuatro.

Estas sumas se usarán, entre otros, para cubrir deudas pendientes y para reforzar programas sociales, aseguró Martínez, para quien el apoyo que ha recibido su país de todos los organismos multilaterales permitirá empujar "la economía hacia un ambiente mucho más saludable".

La financiación de los organismos multilaterales este año a Ecuador totalizará 7.620 millones de dólares, de los que ya se han desembolsado 4.263 millones de dólares.

5.000 MILLONES HASTA DICIEMBRE

Hasta fin de año, Ecuador espera el ingreso de otros 5.000 millones de dólares, teniendo en cuenta también los 1.700 de China, "lo cual le va a dar una inyección de liquidez brutal a la economía", declaró Martínez.

El Gobierno prevé alcanzar un superávit global del sector público no financiero del 0,6 % en el 2022 y conseguir, paulatinamente, un nivel de deuda sobre el Producto Interno Bruto (PIB) menor al 57 % para 2025, aún por encima de lo que exige la Constitución ecuatoriana (40 %).

Además, y en repuesta a las demandas del FMI, el Gobierno de Quito deberá mejorar la transparencia en las auditorías del Banco Central y fortalecer su autonomía, además de luchar contra la corrupción a través de una legislación que criminalice actos de este tipo.

En la misma comparecencia virtual, Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, reveló que desde el inicio de la pandemia el FMI ha aprobado apoyos financieros a más de 80 países por 100.000 millones de dólares, cifra sin precedentes que refleja la magnitud del choque de la situación.

Ecuador, uno de los fundadores del Fondo en 1944, "es uno de los que más ha sufrido de la pandemia", consideró Werner, que sostiene que la COVID-19 encontró al país en una situación "muy difícil desde el punto de vista financiero y fiscal".

"El camino para estabilizar la economía ecuatoriana, para lograr esta recuperación del crecimiento inclusivo, es un camino difícil y largo", valoró.

El nuevo acuerdo entre Ecuador y el FMI se concreta a cuatro meses de las elecciones generales en el país andino, a las que no se presenta el actual mandatario Lenín Moreno, situación que para Werner no debe ser obstáculo "siempre y cuando haya convicción, un programa sólido y los objetivos de los programas se mantengan".

Pero destacó que, "claramente, los programas tienen que sufrir modificaciones para acomodarse a los nuevos planes de gobierno que una elección implica".

Y adelantó que el FMI dialogará con "todas aquellas fuerzas políticas" que deseen mantener el contacto para avanzar en un recorrido con miras a trabajar con la nueva administración, si esta desea dar continuidad a la relación.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones