Compartir

Ecuador en las Noticias

Ecuador se suma a la desintegración de Unasur

18/09/2019 Expreso - Roberto Aguilar

La Asamblea aprueba la denuncia del tratado, pese a la defensa férrea del correísmo. Es el paso que faltaba para salir del bloque.

Reacción. Gabriela Rivadeneira fue la más apasionada del bloque correísta en defender la integración de Unasur. Foto: Expreso Reacción. Gabriela Rivadeneira fue la más apasionada del bloque correísta en defender la integración de Unasur. Foto: Expreso

Reacción. Gabriela Rivadeneira fue la más apasionada del bloque correísta en defender la integración de Unasur. Foto: Expreso

Salir de la Unasur requiere ingentes cantidades de saliva. Ayer la Asamblea Nacional aprobó con 79 votos afirmativos la denuncia del tratado y da paso oficialmente a la desvinculación del bloque. No sin antes una acalorada discusión.

En un extremo del salón plenario, el bloque correísta no perdió la oportunidad de cantar las glorias de la integración regional y la soberanía, citar a Allende y a Simón Bolívar y acusar al Imperio de dividir a los pueblos de la tierra. En el otro extremo, el resto de partidos hicieron lo posible por recordar los fracasos de la década ganada. En medio, los oficialistas guardaron prudente (o vergonzante) silencio que los caracteriza.

El informe de la Comisión de Relaciones Internacionales, que recomienda la denuncia del tratado de constitución de la Unasur, llegó ayer al pleno de la Asamblea. Fabricio Villamar expuso los argumentos: el esquema rígido de toma de decisiones que llevó al organismo a su paralización y acefalía por dos años; la carga presupuestaria que representa para el Estado ecuatoriano; la absoluta inexistencia de beneficios para el país. Otros abundaron con la causa que se convirtió en el centro del debate: Unasur fue un instrumento ideológico del socialismo del siglo XXI.

“¿De qué sirvió? De nada”, confirmó Encarnación Duchi, de Pachakutik. “Hicieron un edificio para trabajar en nada”, redundó el socialcristiano Dennis Marín. Y diagnosticó: “Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Paraguay se han ido. Este organismo ya se disolvió”.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones