Compartir

Destacado Principal

Economía

Ecuador ve absolutamente positivo el primer quinquenio del acuerdo con la Unión Europea

28/12/2021 EFE -

El acuerdo ha permitido una mayor exportación, el ingreso de nuevos productos al mercado y la generación de miles de plazas de empleo

Ecuador ve absolutamente positivo el primer quinquenio del acuerdo con la Unión Europea/ Foto: cortesía Ministerio de Producción Ecuador ve absolutamente positivo el primer quinquenio del acuerdo con la Unión Europea/ Foto: cortesía Ministerio de Producción

Ecuador ve absolutamente positivo el primer quinquenio del acuerdo con la Unión Europea/ Foto: cortesía Ministerio de Producción

El primer quinquenio del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) ha sido "absolutamente positivo" para Ecuador porque ha permitido una mayor exportación, el ingreso de nuevos productos al mercado y la generación de miles de plazas de empleo.

Así lo aseguró este martes a Efe Xavier Rosero, vicepresidente Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), al apuntar que gracias al acuerdo, en vigor desde 1 de enero de 2017, se han generado "alrededor de 22.000 nuevas plazas de empleo".

Y detalló que "son alrededor de 1.300 productos" los productos que ingresarán desde el próximo 1 de enero a Ecuador con arancel cero, un componente, el de la desgravación arancelaria, que a su juicio muy importante para el comercio pero no el único.

1.100 EMPRESAS EXPORTAN A LA UE

"Hay más de 1.100 empresas ecuatorianas que están vinculadas a la exportación de productos al bloque, y de esas, alrededor un 65 % corresponde a micro, pequeñas y medianas empresas", detalló.

Producto de ese acuerdo, Ecuador incrementó en cerca de 200 nuevos productos su exportación a la UE, como banano, cacao en grano, camarones y flores.

"Si no hubiésemos tenido el acuerdo perdíamos alrededor de 300 millones de dólares en exportaciones por año", explicó sobre los productos tradicionales.

Por otra parte, las importaciones de Ecuador desde la UE se incrementaron en alrededor del 40%, especialmente en materia prima, como insumos y productos farmacéuticos, y equipo hospitalario de alta calidad.

Además, sin el acuerdo comercial, Ecuador importaba en vehículos un promedio cercano a los 25 millones de dólares y hoy "estamos bordeando los 90 millones".

La UE es el socio con el que Ecuador ha acumulado mayor cantidad de superávit comercial no petrolero en los últimos cinco años, con "un saldo acumulado favorable de cerca de 6.000 millones de dólares", recalcó sobre los resultados del primer quinquenio del acuerdo.

CERO ARANCELES

Rosero explicó que el acuerdo con la UE establecía cronogramas para permitir a la producción nacional adaptarse a la eventual competencia, pero en los cinco años de vigencia se ha detectado que el 85 % de lo que se compra a la UE son materias primas, insumos y maquinaria para el sector productivo y vehículos.

"La reducción arancelaria que han tenido la mayoría de productos no ha tenido ninguna afectación a la producción nacional", aseveró.

Según el ejecutivo, algunos productos ya terminaron su período de desgravación, mientras otros aún mantienen una progresividad de entre siete y diez años, entre ellos los automóviles de uso particular.

Sin embargo, hay unos 1.300 nuevos que desde este 1 de enero entrarán con el cero por ciento de arancel.

"No hemos recibido ninguna alerta o queja de ninguna empresa que se encuentre en riesgo de quiebra por el efecto de la aplicación del cronograma de desgravación con la UE. Por el contrario, sí hemos recibido a unas 120 nuevas empresas que ya lograron colocar por primera vez su producto tras la vigencia del acuerdo", aseguró.

"Para aprovechar las oportunidades necesitamos trabajar agresivamente en el aseguramiento de la calidad para que la mayoría de productos pueda tener garantizado su acceso al mercado europeo", finalizó.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones