Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Ecuador y Costa Rica lanzan expedición por "migravía" de Coco a Galápagos

04/05/2021 El Oriente - EFE

Científicos, guardaparques y técnicos de áreas protegidas de Ecuador y Costa Rica iniciaron este lunes la segunda expedición científica entre la Isla de Coco y Galápagos, un viaje de 20 días en el que se dedicarán a estudiar la vida y ecosistemas en ese corredor marino.

Ecuador y Costa Rica lanzan expedición por "migravía" de Coco a Galápagos / Foto: Shutterstock Ecuador y Costa Rica lanzan expedición por "migravía" de Coco a Galápagos / Foto: Shutterstock

Ecuador y Costa Rica lanzan expedición por "migravía" de Coco a Galápagos / Foto: Shutterstock

Científicos, guardaparques y técnicos de áreas protegidas de Ecuador y Costa Rica iniciaron este lunes la segunda expedición científica entre la Isla de Coco y Galápagos, un viaje de 20 días en el que se dedicarán a estudiar la vida y ecosistemas en ese corredor marino.

"La travesía la inició el buque M/Y Sharkwater desde Quepos, en el país centroamericano, con catorce investigadores de seis nacionalidades", informó el Ministerio de Ambiente de Ecuador en un comunicado difundido en Quito.

Los científicos y técnicos estudiarán seis sitios a lo largo de 1.500 millas náuticas en un viaje que terminará el 23 de mayo en el punto de partida.

La migravía es un corredor biológico que une el Parque Nacional Isla del Coco y el Área Marina de Manejo Montes Submarinos, en Costa Rica, con la Reserva Marina de Galápagos en Ecuador.

Con esta expedición, los científicos esperan recoger información vital sobre los ecosistemas en el corredor y, con ello, "aportar información para los tomadores de decisiones", indica el comunicado.

"El equipo marcará peces y mamíferos marinos con dispositivos acústicos y satelitales, realizará muestreo con un sistema remoto de video submarino con carnada (BRUV), conteo de la biodiversidad mediante avistamiento y toma de muestras de ADN", explicó Jennifer Suárez, guardaparque del Parque Nacional Galápagos y quien también hizo parte de la primera expedición Coco-Galápagos en 2018.

Una misión que realizarán en los montes submarinos de la Fila del Coco, Coco Occidental, Las Gemelas y la isla del Coco, en Costa Rica; en los montes submarinos de Medina y Paramount; y en la isla Darwin en la Reserva Marina de las Galápagos, en Ecuador.

Los resultados de esta investigación aportarán pruebas científicas sobre la migración que realizan los tiburones ballena, tiburones martillo, las mantarrayas, las ballenas y otros mamíferos, que se desplazan entre las Áreas Marinas Protegidas, explicó por su parte Alex Hearn, de la Universidad San Francisco de Quito, directivo de MigraMar y líder de la expedición.

La expedición es impulsada por más de una docena de universidades, fundaciones de ambos países, y ONG internacionales, con el aval de los Gobiernos ecuatoriano y costarricense.

Entre las distintas organizaciones están el Parque Nacional Galápagos, la Universidad San Francisco de Quito, Universidad e Costa Rica, Área de Conservación Marina Cocos, Fins Attached Marine Research and Conservation, Fundación Pacífico, Galapagos Conservation Trust, MigraMar, Popular Cinema o Ocean Blue Tree.

La expedición llegará el 13 de mayo a San Cristóbal, en las Galápagos, donde será recibida por el ministro del Ambiente y Agua del Ecuador, Marcelo Mata, en un evento para destacar la importancia de la Reserva Marina de Galápagos y la relevancia regional de la migravía Coco-Galápagos, que intentan proteger de la pesca ilegal. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones