Compartir

Seguridad

Ecuatorianos necesitan visa a México desde mañana tras aluvión de migrantes

03/09/2021 EFE -

El trámite, a partir de ese momento, es presencial, y los diplomáticos mexicanos recomiendan no adquirir boletos de avión, tours o actividades parecidas, hasta no contar con ella

Ecuatorianos necesitan visa a México desde mañana tras aluvión de migrantes Ecuatorianos necesitan visa a México desde mañana tras aluvión de migrantes

Ecuatorianos necesitan visa a México desde mañana tras aluvión de migrantes

Los ecuatorianos que quieran viajar a México a partir de este sábado deberán presentar un visado, medida introducida por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador después de que en los últimos meses el 70 % de los viajeros no regresara.

La medida, que llegó a generar colas en el consulado mexicano en Quito por la urgencia de aquellos que ya habían comprado pasajes, se debe a que los flujos de desplazamiento de ecuatorianos a ese país cambiaron en los últimos meses y, detrás, hay un peligroso fenómeno de "coyoterismo", confirmó a Efe el canciller ecuatoriano Mauricio Montalvo.

"De un universo mayor a 50.000 ecuatorianos en el primer semestre de este año, 38.000 se han quedado, o sea, 7 de cada 10 están ahí, muchos de ellos retenidos en la frontera, con todas las consecuencias que esto implica", confirmó a Efe el ministro.

Preguntado por Efe, Montalvo indicó que "el giro tan grande" se dio este año y que "responde a situaciones vinculadas a estas redes internacionales de trata de personas", que conducen a los ecuatorianos a través de México hacia la frontera con Estados Unidos.

Un fenómeno que puede originarse en "factores coyunturales" relacionados con la pandemia y la crisis socieconómica que ha arrastrado.

"Ya hemos visto desenlaces, muy trágicos, dolorosos, tristes", destacó el canciller al explicar que fue una decisión "unilateral de México", anunciada el pasado 20 de agosto y que entra en vigor este sábado, dentro de los marcos legales provistos en el acuerdo de exención que eliminó el requisito de visa en 2018.

También destacó que no es una medida generalizada, sino que, como toda visa, tiene en cuenta "medidas de facilitación migratoria", por ejemplo para aquellos que tengan vigente la visa o residencia permanente en EE.UU., Canadá, Japón, Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El mismo beneficio aplica para los países del espacio Schengen.

Los demás deberán acceder a la página web de la Embajada de México en Ecuador y tramitar una cita para obtener la llamada "Visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas".

El trámite, a partir de ese momento, es presencial, y los diplomáticos mexicanos recomiendan no adquirir boletos de avión, tours o actividades parecidas, hasta no contar con ella.

La visa será requisito obligatorio hasta el 4 de marzo de 2022, un período de seis meses en el que el canciller ecuatoriano espera que desaparezca la coyuntura del primer semestre que llevó a su imposición.

Se trata, dijo, de garantizar un "desplazamiento que sea regular, ordenado y seguro", más aún cuando se sabe que 7 de cada 10 ecuatorianos que viajan a México no regresan a Ecuador.

En este período los ministerios de los dos países estarán en contacto para ver si se eliminan los factores que produjeron la introducción del requisito migratorio.

En Ecuador solo 3 de cada 10 ciudadanos tienen empleo adecuado, según la según la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo, publicada el 22 de julio de 2021, y los niveles de pobreza se han incrementado en los últimos 18 meses debido a la pandemia.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones