Compartir

Economía

EE. UU. entregará más de $ 25 millones para migrantes venezolanos en Ecuador

21/06/2021 EFE -

El monto es parte de la financiación anunciada por la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield

El monto es parte de la financiación anunciada por la embajadora estadounidense ante la ONU / Foto: EFE El monto es parte de la financiación anunciada por la embajadora estadounidense ante la ONU / Foto: EFE

El monto es parte de la financiación anunciada por la embajadora estadounidense ante la ONU / Foto: EFE

Estados Unidos anunció este lunes la próxima entrega de más de 25 millones de dólares a Ecuador en el marco de una nueva asistencia a migrantes y refugiados venezolanos, y dentro de la ayuda prometida la semana pasada a nivel internacional para paliar este problema humanitario.

El monto es parte de la financiación anunciada por la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos que se celebró el jueves.

Proporcionada por el Departamento de Estado, la financiación apoyará los esfuerzos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se afirma en un comunicado difundido por la embajada estadounidense en Quito.

Asimismo, financiará actividades de Unicef y de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), para brindar apoyo urgente y vital, incluyendo protección, educación, refugio, alimentación y servicios psicosociales, además de facilitar la integración a largo plazo de refugiados en las comunidades de acogida.

En Ecuador residen unos 430.000 migrantes venezolanos, según fuentes oficiales, y más de 600.000 según diversos organismos nacionales e internacionales.

De ellos, algo más de 220.000 han obtenido alguna visa del país andino, y el resto siguen en condición irregular y en una precaria situación económica agudizada por la pandemia.

La Conferencia Internacional de Donantes logró el compromiso de países e instituciones de aportar 1.554 millones de dólares a esta crisis, de los que 954 millones serán donaciones y 600 millones créditos.

El embajador estadounidense en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, aseguró con motivo del Día del Refugiado que su país sigue apoyando los esfuerzos para integrar a los venezolanos en la sociedad local.

Durante una visita en la que se reunió con familias venezolanas y ecuatorianas que conviven en el país, también felicitó al liderazgo de Ecuador por la prestación de servicios críticos a refugiados y migrantes.

El comunicado indica que EE.UU. es "el mayor proveedor de asistencia humanitaria para personas necesitadas en todo el mundo, incluyendo refugiados, víctimas de conflictos, desplazados internos, apátridas y migrantes vulnerables".

Y que ha concedido desde 2018 más de 192 millones de dólares para apoyar a venezolanos, colombianos y comunidades de acogida en Ecuador por medio del apoyo a socios de la ONU y organizaciones no gubernamentales.

La semana pasada, Ecuador anunció que lanzará un nuevo programa para la regularización de venezolanos, con el fin de dar respuesta a todos aquellos radicados en el país que no pudieron acogerse al plan anterior entre agosto de 2019 y marzo de 2020.  EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones