Compartir

Destacado Principal

Economía

EE.UU. retira visado a general de Ecuador y genera cisma en la cúpula policial

16/12/2021 EFE -

El Gobierno de EE.UU. retiró el visado de ingreso al general Víctor Araus, en medio de un cisma en la cúpula de esa fuerza por una declaración del embajador Michael Fitzpatrick

EE.UU. retira visado a general de Ecuador y genera cisma en la cúpula policial / Foto: EFE EE.UU. retira visado a general de Ecuador y genera cisma en la cúpula policial / Foto: EFE

EE.UU. retira visado a general de Ecuador y genera cisma en la cúpula policial / Foto: EFE

El Gobierno de EE.UU. retiró el visado de ingreso al general de la Policía ecuatoriana Víctor Araus, en medio de un cisma en la cúpula de esa fuerza, salpicada por una declaración del embajador en Quito, Michael Fitzpatrick, quien denunció la existencia de "narco generales" en Ecuador.

El propio Araus, que este miércoles acudió a la Embajada de EE.UU. en la capital ecuatoriana por pedido de la legación diplomática, aceptó, a través de su abogado, que le ha sido retirado el visado por denuncias en su contra surgidas desde la propia institución del orden.

Diego Chimbo, el abogado del alto mando policial, indicó que todo radica en una supuesta revancha por la denuncia que su defendido hiciera hace algunos meses contra la comandante de la Policía, Tannya Varela, por una presunta falsificación de documentos para ascender a la jefatura de la institución.

La polémica se produce en momentos en los que Ecuador ha lanzado una cruzada contra un creciente fenómeno del narcotráfico en su territorio, con una sangrienta lucha entre mafias que se refleja sobre todo en varias provincias, entre ellas la de Guayas, y en las prisiones, con más de 300 muertos este año.

Las declaraciones del embajador causaron revuelo porque eran la primera acusación pública de EEUU en años a la existencia de este tipo de corrupción en la cúpula policial ecuatoriana.

La ministra de Gobierno (Interior), Alexandra Vela, ha asegurado que 19 generales de la Policía habrían presentado su "disponibilidad" (disposición de aceptar la baja) al presidente del país, Guillermo Lasso.

En su cuenta de Twitter, indicó además que este mismo miércoles acudió a la Contraloría General (Defensa legal del Estado) para solicitar "un examen especial a cuentas y bienes de los generales de la Policía" de su país, que la acompañaron hasta esa institución para presentar la petición.

"El narcotráfico es una grave amenaza para la sociedad. No permitiré que exista posibilidad alguna de encubrimiento a malos elementos de la institución", añadió la ministra.

En medio de la polémica, la comandante general de la Policía, acompañada por el mando institucional, compareció por redes sociales para asegurar que a ninguno de los generales que comparecían con ella, al menos ocho según el vídeo, se le han retirado los visados.

"A ninguno de los generales que comparecemos, que nos encontramos al momento en esta rueda de prensa, nos han llamado o citado a la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica con la finalidad de cancelarnos nuestras visas", aseguró Varela.

En un comunicado posterior, la Policía destaca que "a ninguno de los generales, en servicio activo".

Además, Varela mencionó que ha solicitado a la Contraloría, a la Unidad de Análisis Financiero y a la Superintendencia de Bancos que "realicen los exámenes o auditorías que sean necesarios de las cuentas bancarias y bienes" de todos los oficiales que hayan ascendido a ese grado desde enero de 2016.

Sugirió asimismo a cuatro generales que habían sido separados de la Policía y luego restituidos por orden judicial, entre ellos Araus, que también soliciten las investigaciones respectivas de sus cuentas y bienes.

"El crimen organizado y el narcotráfico buscan todo el tiempo destruir la institucionalidad de organizaciones sólidas como la Policía Nacional", añadió la comandante.

Y agregó que, ante esa amenaza, la Policía ratifica su compromiso de "continuar combatiendo contundentemente estas manifestaciones delictivas, en particular el narcotráfico y la delincuencia organizada".

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones