Compartir

Energía

Eficiencia en pequeños motores de combustión

11/03/2021 IIGE - Carlos Cruz, Analista Técnico de Incubación IIGE

La movilidad de personas y bienes es un aspecto fundamental en la sociedad actual. De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), representa el 32% del consumo de energía final a nivel mundial, si a esto se añade que la mayoría de motores que se utilizan para este fin son de combustión interna y estos tienen una eficiencia máxima del 40%

Eficiencia en pequeños motores de combustión / Foto IIGE Eficiencia en pequeños motores de combustión / Foto IIGE

Eficiencia en pequeños motores de combustión / Foto IIGE

La movilidad de personas y bienes es un aspecto fundamental en la sociedad actual. De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), representa el 32% del consumo de energía final a nivel mundial, si a esto se añade que la mayoría de motores que se utilizan para este fin son de combustión interna y estos tienen una eficiencia máxima del 40%, quiere decir que más de la mitad de la energía utilizada para la movilidad es desperdiciada en el proceso de combustión y, perdida en forma de calor. Por este motivo, resulta imperativo que el uso racional de la misma sea una prioridad de los usuarios.

La necesidad de la población de contar con un medio de movilización particular, hace que los vehículos con motores pequeños o de bajo cilindraje sean una opción atractiva. En la ciudad y el campo, generalmente, la motocicleta es el medio preferido ya que sus costos suelen ser bajos en relación con los vehículos, mientras que, para el transporte marítimo, la adaptación de embarcaciones para que funcionen con un motor fuera de borda suele ser la principal opción. 

“Debería ser un compromiso de cada uno de los usuarios de este tipo de vehículos implementar métodos de conducción eficiente para reducir el consumo de recursos energéticos y así también, ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.”

En las motocicletas, la manera más eficiente de conducir es evitando aceleraciones a fondo, es decir procurando una aceleración progresiva evitando paradas bruscas y repentinas, esto se debe a que es más fácil mantener en movimiento constante un vehículo que, vencer a la inercia al iniciar el desplazamiento de la moto. Un método que facilita este tipo de conducción es respetar las distancias entre vehículos establecidas por la ley. Otra medida que incrementa la eficiencia es realizar un buen mantenimiento de la motocicleta en su conjunto, es decir, procurar el buen estado de las bujías, el correcto templado de la cadena de transmisión y la correcta presión de los neumáticos. El mal estado de las piezas mecánicas genera pérdidas innecesarias de energía que pueden ser prevenibles.

Para reducir el consumo de combustible en los motores de poco cilindraje utilizados en lanchas pequeñas, que normalmente sirven en zonas costeras tanto para el transporte de personas como para actividades de pesca artesanal, es necesario tener un adecuado dimensionamiento del motor (elección de la potencia), en función de la capacidad de carga que la embarcación tendrá; es decir, no sería eficiente instalar un motor de gran potencia si la carga que la embarcación transportará es pequeña. Otro aspecto importante, dada la naturaleza de este tipo de transporte, es el adecuado mantenimiento del casco de la embarcación, ya que es normal que con el tiempo se adhieran percebes, lo que afecta directamente a la rugosidad del casco, por lo tanto, la hidrodinámica de la embarcación será afectada con un arrastre innecesario debido a la pérdida de superficie liza del casco que generará un rozamiento mayor con el agua y en consecuencia un mayor consumo de combustible. Finalmente, como una práctica de mantenimiento habitual es importante verificar el estado de las hélices que con el tiempo pueden sufrir daños y desgastes, requiriendo una mayor velocidad de giro para mantener la velocidad requerida.


En el país, el uso de vehículos pequeños con motores de poco cilindraje ha tenido un incremento sostenido. A pesar de que individualmente su consumo energético no es elevado, en su conjunto, si puede llegar a ser representativo, es por esto que debería ser un compromiso de cada uno de los usuarios de este tipo de vehículos implementar métodos de conducción eficiente para reducir el consumo de recursos energéticos y así también, ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones