Compartir

El anciano hielero del Chimborazo recibió vacuna contra covid-19

21/05/2021 El Oriente - EFE

El indígena ecuatoriano Baltazar Ushca, conocido como "El último hielero del Chimborazo", recibió este jueves la segunda dosis contra la covid-19, en el marco de un plan de vacunación que intenta inmunizar a grupos vulnerables de las comunidades andinas del centro del país.

El anciano hielero del Chimborazo recibió vacuna contra covid-19 / Foto: EFE El anciano hielero del Chimborazo recibió vacuna contra covid-19 / Foto: EFE

El anciano hielero del Chimborazo recibió vacuna contra covid-19 / Foto: EFE

El indígena ecuatoriano Baltazar Ushca, conocido como "El último hielero del Chimborazo", recibió este jueves la segunda dosis contra la covid-19, en el marco de un plan de vacunación que intenta inmunizar a grupos vulnerables de las comunidades andinas del centro del país.

Ushca, de 77 años de edad, es un campesino pobre de una zona agrícola en la provincia de Chimborazo, donde se erige la montaña del mismo nombre, la más alta de Ecuador con 6.268 metros de altitud, de la que el indígena recoge pequeños bloques de hielo para venderlos en Riobamba, la capital de la jurisdicción, donde se elaboran populares jugos de frutas tropicales.

Ushca, indígena de la etnia kichwa de los Andes ecuatorianos, fue atendido en su casa por personal del Ministerio de Salud, que le trasladó hasta un dispensario médico de la localidad de Guano, donde obtuvo la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19, ya que la primera aplicación la recibió el pasado 26 de abril.

El campesino vive en la parroquia San Andrés y es un icono de la región central andina ecuatoriana, porque es el último de su comunidad que se dedica a llevar trozos de hielo del Chimborazo hasta Riobamba.

La vacunación de Ushca ha despertado interés en Ecuador, no sólo por la fama y aprecio que la población le profesa por su oficio milenario, sino porque es un representante de sectores habitualmente excluidos.

Héctor Pulgar, coordinador zonal del Ministerio de Salud, explicó a Efe que la vacunación de Ushca también representa un objetivo para la autoridad sanitaria, pues supone un proceso de inclusión en un programa básico de grupos vulnerables que, tradicionalmente, han sido excluidos.

Muchas comunidades andinas no tienen acceso a internet, una herramienta utilizada por el sistema sanitario para coordinar la agenda de citas para la vacunación.

Por ello, Pulgar explicó que el Ministerio de Salud ha constituido brigadas y ha activado la atención domiciliaria para identificar a aquellas personas de las comunidades indígenas que se enmarcan en los diferentes grupos de vacunación.

El coordinador recordó que en Ecuador se ejecuta actualmente la "Fase 1" del Plan de Vacunación, en el que se incluye todo el personal sanitario, ancianos, policías, militares, bomberos, enfermos vulnerables, discapacitados, empleados de sectores estratégicos y recolectores de desechos, entre otros.

Pulgar indicó que a las personas que reciben las dosis se les explica que, pese a haber obtenido la vacuna, ellos deben mantener las normas de bioseguridad como el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico.

Muchos indígenas, como Ushca, preguntan "si podrían dejar de usar las mascarillas. Les hemos dicho que todavía no, que tiene que mantener las normas, que todavía debemos cuidarnos todos", añadió el coordinador.

El plan de vacunación aplicado por el Gobierno del presidente Lenin Moreno ha recibido varias críticas de especialistas que consideran que el proceso avanza lento y con retrasos.

No obstante, la población espera que su sucesor, el presidente electo Guillermo Lasso, que asumirá el poder el próximo lunes, mejorará el plan y cumplirá su oferta de inmunizar en sus primeros cien días en el cargo, a 9 millones de ecuatorianos, el 60 por ciento del total de la población.

Según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, Ecuador registró este jueves 2.348 nuevos casos de covid-19 y acumuló 415.255 contagios desde el inicio de la pandemia.

La cifra de muertos "confirmados" por la enfermedad llegó a 14.638, 41 más que el registro del miércoles, a los que se suman 5.384 fallecidos "probables" con el virus, para un total de 20.022 defunciones.

En cuanto a la más reciente información del plan de vacunación, al momento se han aplicado 1.583.399 vacunas, de las cuales 1.203.778 corresponden a primeras dosis y 379.621 a segundas aplicaciones. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones