Compartir

Destacado Principal

Economía

El arbitraje de Holcim contra Ecuador tendrá lugar en La Haya

19/04/2022 El Oriente - Redacción

Ecuador enfrenta un nuevo arbitraje internacional. Se trata de la cementera española Holcim Investments. La demanda arbitral se definirá en la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya.

El arbitraje de Holcim contra Ecuador tendrá lugar en La Haya / Foto: cortesía Holcim El arbitraje de Holcim contra Ecuador tendrá lugar en La Haya / Foto: cortesía Holcim

El arbitraje de Holcim contra Ecuador tendrá lugar en La Haya / Foto: cortesía Holcim

Ecuador enfrenta un nuevo arbitraje internacional. Se trata de la cementera española Holcim Investments. La demanda arbitral se definirá en la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya.

Holcim Investments presentó la demanda de arbitraje contra Ecuador en mayo de 2021. Lo hizo bajo el Reglamento de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral). Invocó el Acuerdo para la Promoción y Protección de Inversiones (APPRI) entre España y Ecuador.

Según la publicación CIAR Global, “el origen de la disputa: una sentencia de diciembre de 2010. La cementera denuncia una ley ecuatoriana “en perjuicio exclusivo de Holcim” relacionada con las retribuciones a los trabajadores jubilados del sector”.

“La Corte Constitucional impuso a Holcim $ 89 millones como cantidad que habría procedido retener al margen de la regulación contenida en la Ley. Holcim impugnó ante la jurisdicción ecuatoriana esa condena y otro tribunal reconoció, en 2014, un error de cálculo en la sentencia de 2010. Otras sentencias se sucedieron y la cantidad debida disminuyó significativamente”.

Sin embargo, el caso se reabrió en 2018 por una acción promovida por la Asociación de Jubilados. Y fue así como Holcim recurrió al arbitraje internacional.

El tribunal del arbitraje ya está conformado. Lo integran Eduardo Siqueiros (presidente), Horacio Grigera Naón y Marcelo Kohen.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones