Compartir

Destacado Principal

Economía

El BID desembolsa 150 millones de dólares a Ecuador para financiar el presupuesto estatal

11/12/2020 EFE -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha desembolsado a Ecuador 150 millones de dólares para financiar el presupuesto estatal, informó este miércoles el Ministerio de Economía y Finanzas.

El BID desembolsa 150 millones de dólares a Ecuador para financiar el presupuesto estatal / Foto: EFE El BID desembolsa 150 millones de dólares a Ecuador para financiar el presupuesto estatal / Foto: EFE

El BID desembolsa 150 millones de dólares a Ecuador para financiar el presupuesto estatal / Foto: EFE

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha desembolsado a Ecuador 150 millones de dólares para financiar el presupuesto estatal, informó este miércoles el Ministerio de Economía y Finanzas.

En un comunicado precisa que el desembolso es prueba de que "continúa el respaldo de la comunidad internacional al programa económico del Gobierno", y que los recursos son de libre disponibilidad y forman parte del financiamiento del Presupuesto General del Estado de este año.

El crédito contempla un plazo de 20 años, que incluye 6 años de gracia, y tiene una tasa de interés del 1,12 %.

El titular de la Cartera financiera, Mauricio Pozo, destacó el respaldo de los organismos multilaterales de crédito con una financiación barata y de largo plazo.

También el presidente, Lenín Moreno, se alegró por la llegada de esa partida.

"La confianza que el país ha recuperado se traduce en apoyo de organismos multilaterales. Hemos recibido un nuevo desembolso del BID por 150 millones de dólares a largo plazo que apoyará la reactivación", escribió el mandatario en Twitter.

Por su parte, Pozo insistió en que la financiación impulsará, otorgando seguridad jurídica, al capital privado para que contribuya al desarrollo nacional mediante las Asociaciones Público Privadas (APP), cuyo nuevo reglamento ya está vigente.

El Reglamento para las APP, en vigor desde el 19 de noviembre pasado, "mejora el marco institucional y define con claridad competencias estatales dentro del ciclo de los proyectos APP, garantiza la transparencia, promueve la competencia, fortalece los mecanismos de selección y planificación de proyectos", reza el comunicado.

Con esta normativa se podrán concretar esas asociaciones a fin de promover el avance de obras públicas e infraestructuras.

El Ministerio de Economía subraya que "el beneficio no solo está en el acceso a capital privado para la construcción de obras sino, además, para la operación y mantenimiento de la infraestructura existente".

Ecuador, que pasa por una difícil situación financiera, ha recibido este año más de 4.000 millones de dólares en créditos de los multilaterales, y espera recibir otros 2.000 antes de que finalice el año, todo ello para cubrir el agujero fiscal que le ha dejado la pandemia y cerrar la brecha presupuestaria en tanto trata de reactivar su economía.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones