Compartir

Destacado Principal

El coronavirus amenaza a los secoya y a los huaorani en la Amazonía

13/05/2020 Primicias -

Al menos 47 personas de las nacionalidades Siekopai, Achuar y Kichwa han sido contagiadas en las últimas semanas.

 Una médica del Ministerio de Salud toma la muestra de una mujer siekopai para conocer si es portadora del coronavirus. - Foto: cortesía Amazon Frontlines  Una médica del Ministerio de Salud toma la muestra de una mujer siekopai para conocer si es portadora del coronavirus. - Foto: cortesía Amazon Frontlines

Una médica del Ministerio de Salud toma la muestra de una mujer siekopai para conocer si es portadora del coronavirus. - Foto: cortesía Amazon Frontlines

Al menos 47 personas de las nacionalidades Siekopai, Achuar y Kichwa han sido contagiadas en las últimas semanas. También se han registrados dos fallecidos con síntomas asociados al virus.

“El impacto de la pandemia del coronavirus puede ser devastador para las 11 nacionalidades indígenas que habitan la Amazonía ecuatoriana”. Eso es lo que teme Richard Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).

El dirigente confirma que hasta la fecha se ha detectado que 30 personas de la nacionalidad kichwa, 15 de la nacionalidad siekopai (secoya) y dos de la nacionalidad achuar han sido contagiados por coronavirus.

Contagios de Covid-19 en nacionalidades

La preocupación creció en las últimas semanas después de que dos “maestros” secoya fallecieran con síntomas relacionados a covid-19, según Justino Piaguaje, presidente de esta nacionalidad integrada por apenas 700 personas y que habita el norte de la provincia de Sucumbíos.

El miedo de los secoya produjo que algunos de sus integrantes huyeran hacia la selva para resguardarse de la enfermedad, pues no cuentan con insumos médicos ni medicinas para combatirla.

El dirigente de la Confeniae, Andrés Tapia, dice que el virus ingresó a las nacionalidades después de que haya llegado desde otras ciudades. “El contagio se volvió comunitario en la Amazonía y avanzó hasta las nacionalidades”, señala.

Según datos del Comité de Operaciones de Emergencia, en las seis provincias amazónicas se registraban, hasta el 12 de mayo, 428 casos confirmados con pruebas moleculares PCR. Pastaza, Zamora Chinchipe y Orellana son las que presentan más casos.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones