Manipulación y Falta de Ética

El ‘Día Anti-Chevron’ fue una fabricación del correísmo

El ‘Día Anti-Chevron’ fue una fabricación que pretendía ganar una batalla mediática cuando tenían perdida la guerra en los tribunales internacionales.

Juicio Crudo 17/05/2022

El 'Día contra Chevron’ fue una fabricación del correísmo / Foto: Juicio Crudo

El 'Día contra Chevron’ fue una fabricación del correísmo / Foto: Juicio Crudo

Las embajadas de Ecuador fueron utilizadas para promocionar este evento mediático, que se ha ido apagando año tras año.

La campaña de ‘la mano sucia’ de Rafael Correa contra Chevron había empezado el 17 de septiembre, 2013. No conforme con las celebridades pagadas, los falsos manifestantes, libros, películas, MCSquared… al correísmo se le ocurrió fabricar ‘El Día Anti-Chevron’ como parte de las acciones contra la empresa.

El encargado fue el canciller Ricardo Patiño, actualmente prófugo en México, quien el 21 de mayo de 2014, organizó una rueda de prensa en Quito. 

Ante la mirada de periodistas nacionales y extranjeros, anunció la creación del denominado ‘Día Anti-Chevron. “En este día se realizarán varias manifestaciones confirmadas alrededor del mundo, gracias a la acción, entre otras, de 55 Comités de Apoyo al Ecuador por este caso, para reclamar por el daño y la contaminación causado por esta empresa”.

Añadió: “Se realizan encuentros con la prensa internacional. Esta rueda de prensa es uno de esos encuentros. Y nuestros embajadores también hoy realizan esta actividad alrededor del mundo”.

Las embajadas de Ecuador alrededor del mundo fueron utilizadas durante el correísmo para atacar a la empresa. En las sedes diplomáticas se presentaban películas, exposiciones, foros y otros eventos como parte de la cruzada ‘Anti-Chevron’.

Pese a la bulla y a los millones de dólares gastados en la fraudulenta campaña mediática contra Chevron, el show se fue apagando poco a poco. Llegaron las decisiones de cortes internacionales revelando el fraude perpetrado contra Chevron en Ecuador, el arresto de Steven Donziger, principal abogado de los demandantes…

Actualmente, el ‘Día Anti-Chevron’ o también conocido como ‘Día Anti-Chevron’, pasa desapercibido. Los únicos que intentan revivirlo son los abogados corruptos detrás del fraude contra la compañía.