Coronavirus Ecuador

El estado de excepción en 16 provincias concluye el 20 de mayo

18/05/2021 El Oriente - Redacción

Juan Zapata, presidente del COE, dijo que se han mostrado resultados favorables con el toque de queda y el confinamiento focalizado en las 16 provincias en donde rigen estas medidas

El estado de excepción en 16 provincias concluye el 20 de mayo / Foto: Cortesía de ECU-911

El estado de excepción en 16 provincias concluye el 20 de mayo / Foto: Cortesía de ECU-911

En una rueda de prensa realizada el día de ayer, 17 de mayo, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) informó que no se pedirá la extensión del estado de excepción que rige desde el 21 de abril.

Juan Zapata, presidente del COE, dijo que se han mostrado resultados favorables con el toque de queda y el confinamiento focalizado en las 16 provincias en donde rigen estas medidas.

Así mismo indicó que “será la última vez que por pandemia el Ecuador tenga que acudir a un estado de excepción, porque ya está calificada la ley especial para manejo de crisis” generada por la pandemia.

Sin embargo, solicitó a la ciudadanía no bajar la guardia, pues, no es adecuado eliminar el 100 % de las medidas a partir del 21 de mayo. “Es importante que los COE cantonales tomen esta responsabilidad como una posta y sigan con las medidas. La pandemia continúa, no es momento de relajarnos”, enfatizó Zapata.

Por su parte, Ricardo Vizuete, subsecretario Nacional de Vigilancia del Ministerio de Salud (MSP), informó que la lista de espera para ingresar a los hospitales, los contagios y las enfermedades respiratorias había bajado.

“Con corte a la presente fecha tenemos una reducción del 67 %” de pacientes que “hubiesen necesitado hospitalización”, destacó Vizueta. Asimismo, mencionó que la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) “pasó de un 94,5 % a un 92,5 %; y en la hospitalización a nivel nacional de un 71 % a un 63 %”.

El jueves 20 de mayo (que termina el estado de excepción) se entregará un balance final estadístico para que los 221 COE cantonales continúen con las medidas preventivas, informó la entidad.

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.2 / Septiembre 2021

Ver Todas las Ediciones