Compartir

Seguridad

El Estado se disculpa por desaparición de Gustavo Garzón hace 32 años

11/11/2022 EFE -

Las disculpas del Estado estuvieron a cargo del coordinador jurídico de la Policía Nacional de Ecuador, Ángel Esquivel

Las disculpas del Estado estuvieron a cargo del coordinador jurídico de la Policía Nacional de Ecuador, Ángel Esquivel / Foto: cortesía INREDH Las disculpas del Estado estuvieron a cargo del coordinador jurídico de la Policía Nacional de Ecuador, Ángel Esquivel / Foto: cortesía INREDH

Las disculpas del Estado estuvieron a cargo del coordinador jurídico de la Policía Nacional de Ecuador, Ángel Esquivel / Foto: cortesía INREDH

El Estado ecuatoriano presentó este jueves sus disculpas públicas a la familia del escritor Gustavo Garzón, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que declaró culpable al Estado de su desaparición forzada hace 32 años.

El acto se celebró en Quito en coincidencia con la conmemoración de la desaparición de Garzón, ocurrida el 9 de noviembre de 1990, en un contexto de desapariciones forzadas cometidas presuntamente por agentes estatales en contra de personas identificadas como subversivas.

Las disculpas del Estado estuvieron a cargo del coordinador jurídico de la Policía Nacional de Ecuador, Ángel Esquivel, quien reconoció la participación del Estado en la desaparición forzada de Gustavo Garzón, según relató la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).

Esquivel admitió en nombre del Estado "actuaciones lesivas" contra Garzón, causadas "por los agentes estatales que violentaron sus derechos humanos".

Sin embargo, la madre de Garzón, Clorinda Guzmán, señaló que "presentar excusas por mandato de una corte internacional no es suficiente".

"Mi reclamo siempre fue que se aclare que hicieron con él y dónde está, las disculpas son por el sufrimiento pero no son suficientes", reiteró la anciana madre de la víctima.

Por su parte, Miguel Merino, de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), aseguró que Clorinda Guzmán es "una verdadera madre coraje", porque nunca descansó ni por su salud en su exigencia al Estado".

El 7 de noviembre del 2021, la Corte IDH declaró que el Estado de Ecuador es culpable de desaparición forzada de Gustavo Garzón y dictó medidas de reparación que obliga al Estado a aceptar su responsabilidad, mantener la investigación del caso y enjuiciar a los responsables.

En un acto similar, el Estado ecuatoriano también presentó disculpas y asumió su responsabilidad el 15 de septiembre por el caso de Luis Eduardo Guachalá, desaparecido hace 18 años cuando estaba internado en un hospital público psiquiátrico de Quito, en cumplimiento de otra sentencia de la Corte IDH.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones