Compartir

Ecuador en las Noticias

El gasto por los ‘planes fallidos’

06/08/2018 Expreso - Javier Montenegro

El gobierno de Lenín Moreno aún financia empresas inactivas. Tres proyectos binacionales siguen generando gastos aunque su labor es mínima.

Foto: Expreso Foto: Expreso

Foto: Expreso

Los vestigios de la fallida relación económica entre Ecuador y Venezuela todavía pasan factura. Dos de las tres empresas bilaterales generan gastos que paga el gobierno ecuatoriano.

La Gran Nacional Minera es un ejemplo. Aunque su estado en la Superintendencia de Compañías es “inactiva”, y no tiene nuevos proyectos de inversión, aún utiliza presupuesto estatal. Hasta junio de este año, la Gran Nacional Minera gastó 677.662,53 dólares.

En total, para 2018, la empresa binacional cuenta con 1,5 millones de dólares, según su planificación anual.

¿En qué gastó la compañía inactiva? El principal rubro es el pago de sueldos: 419.789 dólares sirvieron para “salarios, liquidaciones y anticipos” en el primer semestre del año.

La Gran Nacional Minera, que tiene un 51 % de participación de Ecuador y 49 % de Venezuela, recibió dos proyectos en 2011: El Reventador y Mompiche. Ambos siguen en fase de auditorías y estudios tras siete años de trabajo.

Un caso similar es el de la Refinería del Pacífico. El proyecto que el presidente Lenín Moreno declaró fallido aún genera gastos millonarios para el Estado.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones