Compartir

El gobierno decreta estado de excepción focalizado en El Oro y Guayaquil por la variante delta

15/07/2021 EFE -

Esta variante se caracteriza por ser entre un 30 % y 60 % más transmisibles que otras, y su velocidad de transmisión es entre dos y tres veces mayor que el virus primario

El gobierno decreta estado de excepción focalizado en El Oro y Guayaquil por la variante delta / Foto: ECU911 El gobierno decreta estado de excepción focalizado en El Oro y Guayaquil por la variante delta / Foto: ECU911

El gobierno decreta estado de excepción focalizado en El Oro y Guayaquil por la variante delta / Foto: ECU911

EFE

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, decretó este miércoles un estado de excepción focalizado en la provincia de El Oro y en el municipio de Guayaquil, capital de la vecina provincia del Guayas, ante la confirmación de la presencia de la variante delta y delta plus de la covid-19 en esas zonas.

La medida excepcional que empieza desde las 20:00 hora local de hoy (01:00 GMT) y regirá hasta las 23:59 (03:59 GMT) del 28 de julio, permitirá incrementar las garantías de seguridad sanitaria en atención a los efectos reales y potenciales generados por las nuevas variantes", señaló la Presidencia en un comunicado.

La fuente anotó que estas variantes se caracterizan particularmente por ser entre un 30 % y 60 % más transmisibles que otras, y su velocidad de transmisión es entre dos y tres veces mayor que el virus primario.

Como parte de las mencionadas decisiones, se prohíbe el transporte desde El Oro hacia otras provincias del país, añadió.

En esa provincia también se dispone el toque de queda de lunes a jueves desde las 20:00 hasta las 06:00, y los días viernes, sábado y domingo desde las 18:00 hasta las 06:00, aunque hay excepciones para sectores estratégicos.

A ello se suma que en esta zona se suspenden los permisos para el retorno progresivo a las instalaciones educativas, pues se mantendrá la educación a distancia y el teletrabajo será obligatorio para el sector público y privado.

En lo que respecta a las limitaciones de aforos: en Guayaquil, 50 % en espacios cerrados de atención al público y 75 % en espacios al aire libre; y en El Oro, el 25 % en todos los establecimientos de atención al público.

Mientras que, en el transporte público, en El Oro se limita el aforo al 30 % de la capacidad y en Guayaquil al 50 %. Por otro lado, en ambas localidades se dispone la libre circulación de vehículos privados sin restricción del número final de la placa.

El Gobierno formuló un llamamiento a la ciudadanía a mantener los protocolos de bioseguridad y a informarse por fuentes oficiales, y recordó que es importante acudir oportunamente a los centros de vacunación, de conformidad con el plan dispuesto por el Ministerio de Salud Pública, "pues esta es la única manera de combatir a la pandemia".

El martes, las autoridades sanitarias decidieron acelerar el proceso de vacunación contra la covid-19 en la ciudad costera de Machala, la capital de la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, tras registrarse varios fallecimientos asociados al contagio por la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2.

Tras un análisis epidemiológico y genómico efectuado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), se conoció que de las 10 personas infectadas por la variante Delta de la covid-19, cinco han fallecido.

Según el Ministerio de Salud, tres pacientes infectados por la variante Delta murieron en la provincia de El Oro y otros dos en la vecina de Guayas, cuya capital es Guayaquil, aunque aclaró que estos últimos llegaron a la ciudad desde la primera jurisdicción.

Las autoridades sanitarias habían confirmado el lunes pasado que ocho pacientes en El Oro habían dado positivo para la variante delta (uno de ellos con la subvariante delta plus) y otros dos en Guayas.

Asimismo, según los reportes oficiales, la mayoría de fallecidos por esta variante padecían de otras enfermedades agravantes que empeoraron su condición, como diabetes, hipertensión y artritis reumatoidea. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones