Compartir

Seguridad

Guillermo Lasso

El gobierno extendió el estado de excepción en Zaruma

15/02/2022 EFE -

En el decreto de renovación especifica que el estado de excepción se extenderá por un plazo de 30 días, contados a partir de este 14 de febrero

El gobierno extendió el estado de excepción en Zaruma / Foto: EFE El gobierno extendió el estado de excepción en Zaruma / Foto: EFE

El gobierno extendió el estado de excepción en Zaruma / Foto: EFE

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, extendió por 30 días el estado de excepción decretado en diciembre en la localidad de Zaruma, en la provincia sureña de El Oro, gravemente afectada por un derrumbe como consecuencia de socavones causados por la minería ilegal, informaron este martes fuentes oficiales.

El pasado 17 de diciembre, el gobernante había declarado, por sesenta días, el estado de excepción por calamidad pública, fundamentado "en los hundimientos ocurridos en ese cantón (municipio), que afectan los derechos de los habitantes y el patrimonio de la ciudad a causa de la actividad minera ilegal".

En el decreto de renovación especifica que el estado de excepción se extenderá por un plazo de 30 días, contados a partir de este 14 de febrero.

"El objetivo del estado de excepción es atender el evento y a los habitantes afectados, así como prevenir situaciones similares en el futuro", señala un comunicado de la Presidencia remitido a la prensa este martes.

El pasado 20 de enero, el Gobierno informó que destinó los primeros fondos, de 2,7 millones de dólares, para las labores de rehabilitación en Zaruma.

El mandatario precisó entonces que, a través del Ministerio de Finanzas, se llevaba a cabo "la primera entrega de los fondos necesarios para la rehabilitación del socavón" formado en una zona de Zaruma.

Las obras están destinadas a reconstruir los daños provocados por el derrumbe, que hundió varios inmuebles y dejó a unas 300 personas en la calle.

Lasso señaló entonces que a lo largo del año habrá fases adicionales por desarrollar que entrañarán nuevos desembolsos y que estos se harán conforme al avance de los trabajos y a la asignación presupuestaria que corresponda.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones