Compartir

Destacado Principal

Deportes

Deportistas ecuatorianos

El Nacional venció 4-2 a Libertad y regresa a la serie A

21/10/2022 EFE -

Con 13 títulos en sus vitrinas, está entre los que más campeonatos ha conseguido en la historia del fútbol nacional

Con 13 títulos en sus vitrinas, está entre los que más campeonatos ha conseguido en la historia del fútbol nacional / Foto: cortesía Club El Nacional Con 13 títulos en sus vitrinas, está entre los que más campeonatos ha conseguido en la historia del fútbol nacional / Foto: cortesía Club El Nacional

Con 13 títulos en sus vitrinas, está entre los que más campeonatos ha conseguido en la historia del fútbol nacional / Foto: cortesía Club El Nacional

El Nacional, uno de los grandes equipos de Ecuador, le ganó este jueves por 4-2 al Atlético Libertad en la antepenúltima fecha de la serie B y desde el próximo año jugará en la A, la primera división de la Liga Pro.

Con 13 títulos en sus vitrinas, El Nacional es uno de los grandes equipos del país y está entre los que más campeonatos ha conseguido en la historia del fútbol nacional, detrás de los guayaquileños Barcelona (16) y Emelec (14).

Los tantos de la goleada nacionalista con la que regresó a la primera división -a falta de dos fechas para que concluya el torneo de la serie B-, fueron de Steven Gómez, Jorge Ordóñez y en dos ocasiones de Ronny Carrilo; mientras que el argentino Gonzalo Valenzuela y el ecuatoriano Anderson Naula descontaron para Atlético Libertad.

La estructura física, futbolística y velocidad en ataque, características del actual equipo de El Nacional, le permitieron anticipar su clasificación en el torneo que también organiza la Liga Pro, con el aval de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

El equipo que acompañe en el ascenso a El Nacional saldrá de los resultados que se generen en las próximas dos fechas, en los que pujan el América, de Quito, que tiene 52 puntos, y el Atlético Libertad, de la ciudad de Loja, que acumula 50.

En el partido de este jueves, el Atlético Libertad se quedó con un jugador menos desde el minuto 55 por la expulsión de defensa paraguayo Cristian Enciso, y El Nacional sufrió la expulsión desde la banca del portero suplente Leodán Chalá, por ingresar a la cancha y discutir con el jugador rival.

Tras los años de gloria, el equipo nacionalista perdió la categoría a finales del 2020 y en noviembre del 2021 regresó al equipo el técnico uruguayo naturalizado paraguayo Ever Hugo Almeida, en medio de una severa crisis económica, aunque a pesar de aquello armó el equipo con el que acaba de lograr el ascenso.

Con Almeida, el llamado "Bi-Tri" del fútbol ecuatoriano, ganó los últimos títulos en los años 2005 y 2006, por lo que ese recuerdo llevó a la presidente del club, Lucía Vallecilla, a confiar en la posibilidad del ascenso en manos del exportero del Olimpia de Paraguay.

El Nacional, también conocido como "el equipo de los puros criollos", porque solo actuó con jugadores nacidos en Ecuador, ganó 13 títulos profesionales, que incluyen dos tricampeonatos (tres títulos consecutivos) en los años 1976, 77 y 78, después cumplió una hazaña igual en los años 1982, 83 y 84.

El cuadro ha logrado volver a la primera división pero los inconvenientes económicos se mantienen, pues el presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), Jaime Ruiz, dueña del estadio "Atahualpa" donde actúa el equipo, aseguró ayer, miércoles, a periodistas que el club tiene deudas con esa institución.

El equipo comenzó la temporada con un acuerdo de pago a sus acreedores a pocos días del arranque del actual campeonato, y en el primer partido alcanzó a habilitar a catorce jugadores, entre ellos dos porteros, cuatro defensas, cuatro centrocampistas y cuatro delanteros.

Los años dorados en el orden económico, cuando recibía el apoyo económico de las Fuerzas Armadas, se truncó desde 2010 por un decreto del Gobierno que prohibía a los militares o cualquier otra institución pública apoyar económicamente a cualquier club de fútbol. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones