Fraude en la Corte

En Ecuador aún no hay sancionados tras 12 años de la fraudulenta sentencia contra Chevron

La investigación iniciada por la Fiscalía General sigue sin arrojar resultados.

Juicio Crudo 14/02/2023

El 14 de febrero de 2011, el juez Nicolás Zambrano, de la Corte Provincial de Sucumbíos, emitió la fraudulenta @@sentencia@@ contra Chevron. Han pasado 12 años, y aún no hay sancionados en Ecuador por este caso.

El 6 de agosto, 2020, en una entrevista en Radio Quito, el procurador general de ese entonces, Íñigo Salvador, anunció que el exjuez Zambrano estaba siendo investigado por la Fiscalía. “Esa investigación se halla abierta en la Fiscalía. Se encuentran realizando las gestiones de investigación, pero no tenemos todavía un resultado al respecto”.

Un año más tarde, en septiembre 2021, agentes de la Fiscalía se trasladaron a Sucumbíos y Orellana para indagar el soborno de $ 500.000 a Zambrano ofrecido por los abogados demandantes para emitir una @@sentencia@@ redactada por ellos contra Chevron.

El 29 de noviembre del 2021, Salvador fue entrevistado en radio Sucesos, en donde enfatizó que la @@sentencia@@ dictada contra Chevron en 2011 por la Corte Provincial de Sucumbíos fue “un acto abiertamente de corrupción”.

Han pasado 12 años desde que se emitió la fraudulenta @@sentencia@@ contra Chevron y los implicados aún no han recibido sanciones en Ecuador.

Sin embargo, el desenlace de los principales autores del fraude contra Chevron en Ecuador ha sido similar. Steven Donziger (EE.UU.) y Pablo Fajardo (Ecuador) fueron destituidos por los habitantes de la Amazonía, a quienes dicen representar.

Y las cortes y tribunales de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Gibraltar y La Haya confirmaron que la fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana es inejecutable en todo país que respete el Estado de Derecho.

Incluso, la República del Ecuador, que apoyó durante mucho tiempo el litigio contra Chevron, finalmente admitió en una declaración pública en 2020 que la @@sentencia@@ de $9.500 millones de dólares dictada por sus cortes es “fraudulenta”.

¿Cuánto tiempo más habrá que esperar para que los autores del fraude sean sancionados?