Compartir

Energía

En el 2020, producción de crudo subirá 2% respecto al 2019

03/12/2019 El Comercio -

En un inicio, el Gobierno proyectó para este año un aumento del 9% en la producción de esta materia prima, pero esto “no se cumplió”

Foto: El Comercio Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

El incremento de la producción petrolera nacional en el 2020 será menos ambicioso que el planteado inicialmente para el presente año. La meta actual del Gobierno es que la explotación de crudo suba en apenas un 2% en relación con la cifra promedio de este 2019. 

En un inicio, el Gobierno proyectó para este año un aumento del 9% en la producción de esta materia prima, pero esto “no se cumplió”, refirió Esteban Albornoz (AP), presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, durante el debate de la Proforma 2020 en el Pleno, el miércoles pasado, 27 de noviembre del 2019.  

Ahora, el Gobierno estima que el próximo año la empresa pública Petroamazonas y las firmas privadas producirán 542.000 barriles por día (bpd). En un inicio, para este 2019 se esperaba contar en promedio con 537.000 bpd. Pero luego esta cifra bajó a 530 000 bpd.

La proyección de la Proforma presupuestaria 2020 es conservadora, según José Agusto, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables. La razón de esto es que se toma en cuenta que los campos maduros, que están a cargo de las empresas privadas, tienen una tendencia natural a declinar. Es decir, producen cada año menos hidrocarburo.  

Para extraer el crudo de los campos maduros se requiere aplicar técnicas que demandan mayor inversión, porque hay una menor presión en el pozo y se deben emplear otros recursos, mencionó José Luis Fuentes, catedrático de Políticas Públicas de la Universidad de las Américas. 

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones