Compartir

Turismo

En Madre Tierra, en Mera, trabajan aún artesanías con barro

19/11/2019 La Hora -

Las familias indígenas que habitan en la Amazonía se han especializado en elaborar bisutería con semillas y tejidos de chambira.

Foto: La Hora Foto: La Hora

Foto: La Hora

Muchas familias de indígenas kichwas que habitan en la parroquia Madre Tierra, perteneciente al cantón amazónico de Mera (Pastaza), todavía elaboran objetos de barro, no solo para su uso, sino también para venderlos a los turistas que los visitan.

El barro es especial porque se obtiene del bosque amazónico, explica Sandra Montahuano, quien junto con sus padres y hermanos fabrican, a mano, una infinidad de utensilios para uso en el hogar, o como adorno.

El emprendimiento también oferta gastronomía, hospedaje, y mantienen un jardín botánico con especies propias de la región.

La mujer kichwa estuvo en Diario La Hora para promocionar el trabajo que llevan a cabo los pueblos originarios, así como para difundir sobre las bellezas naturales que tiene el cantón Mera, localizado a aproximadamente 40 minutos de Baños.

El barro, la materia prima
Montahuano llegó con una pequeña muestra de la práctica que realizan: pilches, vasijas, floreros, ollas, collares, pulseras y aretes. Todos son elaborados con materia prima que obtienen del bosque.

La Amazonía tiene agua cristalina, tierra, árboles y plantas centenarias; unas usadas como medicina y otras que proveen de materia prima para las artesanías; es decir que “siguen dando beneficios a quienes vivimos en la zona”.
Cuenta que el barro obtienen del bosque; conseguirlo les lleva por lo menos un día. Después, inmediatamente, le limpian de todas las impurezas que pueda tener, le preparan y le amasan -como el pan- para luego dar forma a los objetos.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones