Coronavirus Ecuador

En turnos agotadores, médicos y enfermeras luchan contra virus

22/07/2020 El Comercio

Médicos de diferentes especialidades, enfermeras y auxiliares llevan ya cinco meses enfrentándose al coronavirus en hospitales de Ecuador.

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Mayra Castro, de 38 años, ha confirmado en menos de dos meses que no es una ‘especialista del caos’. Así les dicen, en el argot médico, a los emergenciólogos como ella. A veces se siente impotente frente a pacientes con covid-19, con los que repiten y prueban esquemas que incluyen sedantes y analgésicos, hasta ventilación y ubicarlos boca abajo (decúbito prono).

Médicos de diferentes especialidades, enfermeras y auxiliares llevan ya cinco meses enfrentándose al coronavirus en hospitales de Ecuador.

En las casas de salud se han ajustado los turnos, para cubrir la demanda. En el país ya se registran 76 217 casos; 11 524 en Quito. Más allá de la terapia intensiva, en el área de Emergencias del Carlos Andrade Marín, del IESS, también se han acomodado espacios para tratarlos. Allí trabaja Mayra, cuyas guardias son de 13 horas.

En su turno, cinco profesionales rotan para atender a contagiados y a quienes llegan a urgencias con otros males. Tres entran a la zona covid, en las primeras seis horas. Luego intercambian papeles. Todos descansan tres días y vuelven al cuarto. Ella salió el lunes a las 07:000 y volverá mañana.

Leer más aquí.

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.10 / Mayo 2022

Ver Todas las Ediciones