Compartir

Ecuador en las Noticias

Escuelas del Milenio: más de 16 irregularidades en contrato

01/03/2019 La Hora -

El borrador se leyó ayer y los análisis comprenden todas las fases del convenio, desde la preparatoria y precontractual, hasta la ejecución, liquidación y pago.

Foto: La Hora Foto: La Hora

Foto: La Hora

A pesar de que no cumplían especificaciones técnicas y registraban problemas de tipo constructivo, 20 unidades educativas del milenio fueron recibidas por parte del Ministerio de Educación. Se inauguraron en 2018, cuando se finalizó de forma unilateral el acuerdo para la construcción de un total de 100 escuelas de este tipo.

Ese fue uno de los hallazgos del examen especial que realizó la Contraloría General del Estado al contrato entre el Ministerio de Educación y la Compañía China Railway No. 9 Engineering Group Co. Ltda. El borrador se leyó ayer y los análisis comprenden todas las fases del convenio, desde la preparatoria y precontractual, hasta la ejecución, liquidación y pago.

Por parte de la administración, se detectó que antes de la construcción no se verificó que los terrenos se encuentren a nombre del Ministerio de Educación, ni que dispongan de servicios básicos, permisos de construcción, permisos ambientales y de bomberos. Esto ocasionó que las unidades educativas tengan que abastecerse de agua con tanqueros y que esté en discusión la legalidad de los lotes.

Falencias administrativas

Se encontró que no se realizaron los estudios ni se presentó la documentación que sustente el presupuesto referencial. Además, las escuelas se adquirieron como bienes cuando debían ser catalogadas como obras civiles.

No existió una Comisión Técnica, sino que se designaron servidores para que suscriban actas y emitan recomendaciones. Los analistas no encontraron documentos de respaldo del personal para la ejecución del contrato. La administración no notificó la inobservancia.    

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones