Compartir

Medio Ambiente

Estudio de red católica recoge problemas socioambientales de territorio amazónico

18/11/2019 El Universo -

“Más de 1169 derrames de petróleo se informaron oficialmente de 2005 a 2015 en Ecuador, de los cuales el 81 % (952) ocurrieron en la Amazonía”.

Foto: El Universo Foto: El Universo

Foto: El Universo

“En Lago Agrio hay pozos petroleros. El río pasa sucio.  La gente que se baña en el  Aguarico coge cáncer y otras enfermedades”, asegura José Licuy, quien vive en Pachakutik, cerca de Lago Agrio, en Sucumbíos.

Esta provincia registra un largo historial de derrames de petróleo. Los más recientes ocurrieron en septiembre y mayo pasados en Pacayacu y Shushufindi, que contaminaron un riachuelo y un estero, sitios donde comuneros pescaban y captaban agua para cultivos de plátano, café y cacao.

Según la organización no gubernamental Amazon Frontlines, “más de 1169 derrames de petróleo se informaron oficialmente de 2005 a 2015 en Ecuador, de los cuales el 81 % (952) ocurrieron en la Amazonía”.

Licuy, líder social kichwa, viajó más de 9000 kilómetros desde su comunidad hasta la Ciudad del Vaticano, Europa, para dar testimonio de la afectación ambiental con la que conviven, en un encuentro de pueblos ancestrales, autoridades de la Iglesia católica y expertos en conservación, denominado Sínodo para la Amazonía, donde se abordó el estado de esta región, en octubre.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones