Compartir

Turismo

Exquisita y nostálgica, la colada morada ecuatoriana conquista España

17/11/2022 EFE -

“Cada año buscamos que gente nueva en España pruebe la colada morada, para que no se pierda la tradición y lo estamos logrando”.

“Cada año buscamos que gente nueva en España pruebe la colada morada, para que no se pierda la tradición y lo estamos logrando” / Foto: cortesía ministerio de Turismo “Cada año buscamos que gente nueva en España pruebe la colada morada, para que no se pierda la tradición y lo estamos logrando” / Foto: cortesía ministerio de Turismo

“Cada año buscamos que gente nueva en España pruebe la colada morada, para que no se pierda la tradición y lo estamos logrando” / Foto: cortesía ministerio de Turismo

La colada morada, una tradicional bebida de Ecuador a base de infusiones de hierbas y frutas que logran darle un exquisito aroma y sabor, se ha convertido en un referente gastronómico que conquista el paladar de los españoles, gracia a cocineros ecuatorianos emprendedores que la promocionan en Madrid.

“El 50% de nuestros clientes que llega por colada morada son españoles y otros europeos. Cuando empezamos, hace 22 años, casi todos los clientes que venían al restaurante eran ecuatorianos. Ahora mismo estamos en un 50 y 50”, explica a EFE Ricardo Chanchay, propietario de Casa Ecuador, uno de los principales restaurantes de comida ecuatoriana en la capital española.

En Ecuador, las familias degustan la colada morada durante el día de muertos, el 2 de noviembre, pero en España, cada año los restaurantes ecuatorianos extienden más sus días de ventas de esta delicia exótica, ante su gran demanda que no para de crecer, empezando a promocionarla desde octubre hasta casi todo noviembre.

“El año pasado vendimos toda la colada que hicimos en seis ollas grandes y este año hemos vendido la que hemos hecho en diez. Además de los ecuatorianos, llegan a pedirla otros latinos y españoles, italianos, holandeses y más”, indica a EFE, Martha Sisa Rodríguez, quien regenta en la capital española el restaurante "Hornados Doña Martita".

Una tradición indígena que gusta en Europa

La colada morada es una tradición de los indígenas de Ecuador que consiste en preparar una infusión con olor y sabor potente, “que pueda atraer a las almas de los difuntos” y llevarla al cementerio para beberla en familia junto a las tumbas.

“Es una forma que tenemos de compartir con nuestros seres queridos que ya no están entre nosotros. Es una bella tradición que pasa de generación en generación, y que con su venta la hacemos conocer acá en España, porque hay europeos que se interesan por su origen y nosotros se lo contamos”, añade Martha.

Preparar esta bebida es todo un ritual. Entre los principales ingredientes destacan las hojas de naranja, arrayán, hierba luisa, pulpa de naranjilla, harina de maíz morada, canela, laurel, clavos de olor y piña.

“Primero tenemos que aromatizar el agua por unas tres horas. Esto lo debemos hacer un día antes. Luego mezclamos la harina con las frutas, continuamos con las infusiones y las dejamos concentrar en olor y sabor otras tres horas”, indica Gabriel Quijije, jefe de cocina de "La Reina del Quinche", otro embajador de la cocina andina en Madrid.

Pero como la mayoría de los ingredientes de esta exótica mezcla no se hallan en España, los emprendedores requieren de su importación desde Ecuador, de ahí que se limiten a crearla y venderla solo por dos meses al año.

“Nos estamos planteando preparar la colada morada en diferentes tiempos del año. Porque sabemos que atraeríamos a muchos más clientes. No lo hemos hecho hasta ahora, porque importar los ingredientes nos resulta caro”, cuenta Digna Almachi, propietaria de "La Reina del Quinche".

La colada, una misión de ecuatorianos emprendedores

Promocionar y hacer conocer la historia de la colada morada, así como del resto de platillos tradicionales de Ecuador, es una misión que se han planteado los emprendedores ecuatorianos del sector de la restauración, desde que levantaron sus negocios gastronómicos, tras mucho esfuerzo.

Tanto Ricardo, Martha y Digna, llegaron a Madrid hace más de dos décadas, cuando la crisis económica de su país de 1999, conocida como "El feriado bancario", no les dio otra opción que migrar y volver a empezar. Les tocó vender comida en los parques, atender en restaurantes y trabajar como empleados domésticos.

“Los únicos trabajos que había para nosotros cuando llegamos eran esos. Pero teníamos un sueño que era prosperar y qué mejor que siendo embajadores de la cocina de nuestro país. La colada morada por ejemplo es una bebida tan exquisita que nos ha hecho revalorizar nuestra gastronomía ante el mundo”, asegura Ricardo.

Para Martha la oportunidad de tener su propio restaurante ha supuesto poder mostrar a través de él lo mejor de su país: sus platillos, entre ellos la tradicional infusión del día de difuntos.

“Cada año buscamos que gente nueva en España pruebe la colada morada, para que no se pierda la tradición y lo estamos logrando”, concluye Digna.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones