Compartir

Familias aún buscan a sus parientes, un mes después

23/04/2020 El Comercio -

Desde el lunes el 23 de marzo, las familias empezaron a denunciar el retraso en el levantamiento de cadáveres en Guayaquil.

Trabajadores del cementerio Parque de la Paz enterraban a un fallecido este lunes, en el norte de Guayaquil. Foto: Mauricio Torres / EFE Trabajadores del cementerio Parque de la Paz enterraban a un fallecido este lunes, en el norte de Guayaquil. Foto: Mauricio Torres / EFE

Trabajadores del cementerio Parque de la Paz enterraban a un fallecido este lunes, en el norte de Guayaquil. Foto: Mauricio Torres / EFE

El sepelio de Jorge Mejía Vera fue rápido. No hubo flores ni serenata ni misa. El pequeño cofre, que contenía sus restos, pasó directamente del crematorio a un nicho del Cementerio General de Guayaquil. Su hijo Eddy dice que apenas pudo despedirse de su padre, de 50 años. Esperaba ofrecer una misa cuando se cumpliera un mes de su deceso. Hoy se cumple ese plazo, pero el homenaje tendrá que esperar más.

El joven aún recuerda el día que su padre murió en su casa. “Fue el 23 de marzo cuando mi papá dejó de respirar. Tenía todos los síntomas del virus. Llamamos a la Policía pero nos decían que teníamos que esperar porque había más muertos en la ciudad”, relata.

Al principio, él y su familia no entendían por qué tardaban tanto en retirar el cuerpo, pero con el paso del tiempo vieron que no eran los únicos que en esas fechas perdieron un ser querido. Su padre fue retirado después de nueve horas y para sepultarlo pasaron tres días.

Desde el lunes el 23 de marzo, las familias empezaron a denunciar el retraso en el levantamiento de cadáveres en Guayaquil. Pero ese fin de semana ya se reportaron muertes en los domicilios. El sistema funerario colapsó. Hubo familias que tuvieron los cuerpos de sus seres queridos hasta siete días dentro de las viviendas. Eso llevó a que los sacaran a las veredas para evitar un foco infeccioso en la casa.

La noche del 23 de marzo también se activó la zona de seguridad especial en Guayas para atender la pandemia en la provincia. 3 300 militares y policías fueron desplegados para realizar controles. Un grupo de este contingente también colaboró en las tareas de levantamiento de cadáveres.

El 2 de abril, Sebastián Roldán, secretario de la Presidencia, reconoció que “uno de los picos fuertes en Guayaquil fue entre el 17 y el 20 de marzo, de mayor gente en emergencias”.

Las estadísticas del Registro Civil (RC) reflejaron un incremento en las defunciones desde marzo. Ese mes hubo 4 236 fallecidos, mientras que entre el 1 y el 20 de abril se registraron 7 361 decesos. Los dos reportes sobrepasaron el promedio de 2 000 muertes mensuales que tenía la provincia el año pasado.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones