Compartir

Seguridad

Francia apoya lucha antinarcóticos de Ecuador con perros que detectan drogas

19/11/2020 EFE -

El Gobierno de Francia entregó este miércoles a Ecuador un primer grupo de perros adiestrados en la detección de droga, como una forma de apoyar la lucha antinarcóticos del país suramericano.

Francia apoya lucha antinarcóticos de Ecuador con perros que detectan drogas / Cortesía de la Embajada de Francia Francia apoya lucha antinarcóticos de Ecuador con perros que detectan drogas / Cortesía de la Embajada de Francia

Francia apoya lucha antinarcóticos de Ecuador con perros que detectan drogas / Cortesía de la Embajada de Francia

El Gobierno de Francia entregó este miércoles a Ecuador un primer grupo de perros adiestrados en la detección de droga, como una forma de apoyar la lucha antinarcóticos del país suramericano.

La entrega se efectuó en una ceremonia especial que tuvo lugar hoy en Quito y en la que la ministra ecuatoriana de Gobierno (Interior), María Paula Romo, destacó el trabajo de las unidades policiales del país para evitar operaciones ilegales de transporte de droga al exterior.

Con 109 toneladas de drogas decomisadas en lo que va del año, Romo dijo que incluso hay la posibilidad de que hasta diciembre próximo se rebase el récord de 110 toneladas incautadas en 2016.

"La llegada al país de este grupo de canes fortalecerá el trabajo que está haciendo nuestra dirección antinarcóticos", resaltó la ministra durante la ceremonia efectuada en la llamada Unidad Nacional Canina de la Policía.

Romo aseguró, además, que Ecuador es un país de paso de las drogas que se producen, principalmente, en los países vecinos de Colombia y Perú.

Precisó que, al parecer, Ecuador es un país de ruta "especial" para las mafias del narcotráfico, porque está ubicado en un punto estratégico de cara al océano Pacífico.

Al respecto, la titular de la cartera de Interior aseguró que en los últimos tres años se han incautado diferentes tipos de sustancias estupefacientes, que tenían previsto llegar a 91 países de destino en todo el mundo.

De su lado, el embajador de Francia en Ecuador, Jean-Baptiste Chauvin, hizo la entrega del grupo de perros que corresponde a una donación para la lucha antinarcóticos por unos 30.000 dólares.

"La donación es parte de lo que hacemos desde Francia para apoyar a Ecuador y a su Ministerio de Gobierno en el combate del narcotráfico, por lo que esperamos que sea útil" en esa tarea, mencionó Chauvin.

Y es que para el diplomático francés, el mundo enfrenta actualmente dos pandemias, una relacionada con el covid-19 y la otra la del narcotráfico; por lo que, según su opinión, los países deben cooperar estrechamente para combatir a los dos males.

Los canes (de la raza pastor belga malinois) han sido bautizados como Pegase, Paco, Perle de Lune y Panzer Tres, y corresponden a un primer grupo, que se completará con otros ocho que arribarán a Ecuador en las próximas semanas, según indicó la Embajada de Francia. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones